Afganistán: el nuevo drama internacional que traerá consecuencias

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¿Qué es lo pasa en Afganistán?

Las palabras Afganistán y talibanes acaparan los medios, pues la situación en aquel país se ha vuelto un caos. ¿Pero por qué?

Tras su ingreso sin oposición a Kabul y la toma de edificios gubernamentales, los talibanes han regresado al poder a 20 años de haber sido removidos por Estados Unidos y un grupo de aliados.

«Cuando anuncié la reducción en abril, dije que saldríamos de Afganistán para septiembre. Nuestra misión militar concluirá de hecho el 31 de agosto», afirmó el presidente Joe Biden.

«Y el retiro procederá de manera segura y ordenada, con la seguridad de nuestras tropas como prioridad mientras salen», agregó, aunque estalló el caos.

Los talibanes estaban esperando esa señal y avanzaron por zonas rurales, tomando poco a poco las ciudades a su paso. El ejército afgano no tiene capacidad para cubrir la retirada de EE.UU.

Mientras las fronteras con Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán están bajo control talibán, Rusia ya está en esta región y planea intervenir desde Uzbekistán, y luego desde Tayikistán.

Los talibanes y sus creencias

EE.UU. había sufrido el ataque del 11 de septiembre del 2001. Washington señaló a Osama bin Laden como el responsable, y fueron por él.

Querían encontrarlo (y a sus cómplices) y llevarlos a juicio. El jefe del Emirato Islámico de Afganistán (los talibanes) era el emir Mulá Omar

El conflicto armado comenzó el 7 de octubre de 2001, cuando Estados Unidos invadió aquel país.

Formados a inicios de la década de 1990, los talibanes fueron fundados por veteranos de la guerra de Afganistán. Tienen una idea islámica modernista que se combina con la ortodoxia.

Esto se basa en las normas que un musulmán tiene que seguir a rajatabla, y su país fue gobernado de esa manera desde 1996 hasta 2001.

Pero fueron sumando poder, curiosamente apoyados por la masa popular, pues prometieron luchar contra la corrupción y mejorar la seguridad de los afganos (venían de una guerra civil).

Implementaron castigos islámicos como ejecuciones públicas o amputaciones, etc. Exigen a los hombres que tengan barba larga y las mujeres deben usar el burka, un velo que les tapa cara y cuerpo.

Los talibanes, que también actúan en Pakistán, prohibieron la televisión, el cine, la música, y la educación para niñas de más de 10 años.

Son las mujeres las más afectadas pues sólo pueden trabajar en la casa familiar, y si salen, deben ir acompañadas de un hombre.

La Sharia es una interpretación muy rígida del Islam y es lo único que aceptan los talibanes.

Atacan a todo el resto, incluso musulmanes moderados, lo que representa un problema para otros grupos religiosos y étnicos.

¿Qué problemas vendrán para los afganos y cómo su situación provocará movimientos geopolíticos? Ya se verá, pero una vez más, el conflicto está en puerta.