Directorio Comercial

Independencia de México: algunos datos interesantes

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¿Por qué se celebra la Independencia el 15 de septiembre?

Hay que puntualizar que el 15 de septiembre no es el Día de la Independencia, aunque nos hemos acostumbrado a la ceremonia del Grito en esa noche.

La Guerra de Independencia comenzó la madrugada del día 16 de septiembre de 1810 cuando el padre Miguel Hidalgo dio el llamado «Grito de Dolores».

Pero la razón de que lo celebremos el día 15 se le atribuye a Porfirio Díaz, pues ese día también era su natalicio.

La Independencia se consumó un 27 de septiembre de 1821 y el Acta de Independencia se firmó el día 28, estableciendo así el Imperio de México y la proclamación Agustín de Iturbide como emperador.

Tras una rebelión que llevó a la abdicación de Iturbide, se abolió el Imperio para devenir en la Primera República de México, cuya organización política entró en vigor hasta 1824.

España no reconoció la independencia mexicana sino hasta 1836.

Agustín de Iturbide fue el responsable de la consumación de la Independencia, pero es el único cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la Ciudad de México.

Ni Vicente Guerrero ni Guadalupe Victoria firmaron el Acta de Independencia: los firmantes fueron los criollos cercanos a Iturbide.

Agustín de Iturbide, responsable de la consumación de la Independencia.

El Padre de la Patria

¿Y sabías que Miguel Hidalgo no tocó la «Campana de la Independencia»? Lo hizo José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Hidalgo llamaba desde la entrada de la misma a toda la población.

Esa campana de la parroquia de Dolores, Guanajuato, fue trasladada en 1896 a Palacio Nacional en la Ciudad de México por ordenes de Porfirio Díaz, para poder llevar a cabo las festividades de ese año.

Además, el retrato que todos conocemos de Hidalgo, que también se encuentra en el Palacio Nacional, no es el verdadero. ¡Y es que durante aquella época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo!

Se sabe de su fisonomía por descripciones de personas que lo conocieron, ¡y se dice que el cuadro que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo!

Su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor, y se le considera el «Padre de la Patria» por dar inicio a la gesta, mas no por el éxito en sus batallas.

Nuestra historia está llena de mitos y leyendas, pero aún así estamos orgullosos de ser mexicanos. ¡Y que viva México!

Te Puede Interesar: