Directorio Comercial

Consumación de la Independencia: 200 años de México de forma oficial

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

El 27 de septiembre de 1821 tuvo lugar la consumación de la Independencia.

Siempre se festeja los días 15 y 16 de septiembre, pero Hidalgo, si bien es considerado «padre de la Patria», no hizo mucho por ello. La consumación de la Independencia fue gracias a Agustín de Iturbide.

Tras la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821, se estableció la independencia de la nación, denominándose Imperio Mexicano, con un gobierno monárquico constitucional.

El Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, dando así por consumada la lucha de independencia.

Las tropas de las Tres Garantías salieron de Tacubaya, pasando por Chapultepec, incorporándose al camino de Tacuba, para entrar a la capital de México.

Fue a las 10 de la mañana, con Agustín de Iturbide, conocido como El Héroe de la Independencia, montado en un corcel negro, seguido de personalidades y de 16,000 soldados.

Una nación independiente

Se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional.

Entre las firmas sobresale precisamente la de Agustín de Iturbide, el primer firmante del Acta de Independencia y también el primer gobernante.

El texto comienza diciendo: «La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido».

«Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió en Iguala, prosiguió y llevo al cabo, arrollando obstáculos casi insuperables».

¡Felices 200 años de la Independencia de México!

Te Puede Interesar: