Directorio Comercial

¿Por qué se celebra el Día del Cartero el 12 de noviembre?

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¡Felicidades a los trabajadores del servicio postal en el Día del Cartero!

Hoy 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero, ¿pero sabes por qué? Bien, pues eso se debe a la honestidad de un trabajador postal de los tiempos de la Revolución Mexicana.

La historia dice que en aquella época, un tren cargado con cincuenta millones de pesos en oro, así como correspondencia militar, sufrió un tremendo accidente en el cual murieron decenas de personas.

El cartero, entregado a su deber, decidió recuperar el cargamento y todas cartas o paquetes postales para, luego entonces, entregarlos a sus destinatarios.

El suceso llegó a oídos del presidente Pascual Ortiz Rubio, quien ante tal acto de responsabilidad, decidió que se celebrara el Día del Cartero el 12 de noviembre de 1931.

Para 1947, se dedicó una estampilla dedicada a estos nobles trabajadores, quienes día a día mantienen vivo el Servicio Postal Mexicano con envíos y entregas.

Servicio Postal Mexicano.

En México, este oficio existía desde los tiempos precolombinos: se trataba de corredores con una condición física asombrosa, quienes recorrían grandes distancias para entregar noticias e información entre los reinos indígenas.

En el imperio azteca, estos carteros crearon un sistema de relevos con el objetivo de hacer una entrega más rápida, eficiente, alojándose en torres colocadas cada 10 kilómetros, donde los carteros esperaban el relevo.

Desde aquellos días, comenzaron a transportar joyería, paquetes, alimentos, telas, etc. Para la época colonial, el sistema se hizo más rápido con el uso de caballos.

Mejora y desarrollo de los correos.

En 1759 se instauró el correo en Yucatán. para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato

Al poco tiempo se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes, estableciéndose el servicio de correos de manera formal.

Con el emperador Maximiliano se instauraron los primero buzones y los sobres postales para un mayor control en el servicio y la correspondencia. 

Durante el porfiriato y gracias al desarrollo del ferrocarril, el sistema correspondencia fue más eficiente. Además se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en función actualmente.

Así que este 12 de noviembre, ¡feliz Día del Cartero!

Te Puede Interesar: