Directorio Comercial

Año Nuevo: la celebración de los buenos deseos

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¡Feliz Año Nuevo!

Todos sabemos que el Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, aunque depende de qué calendario estemos hablando.

La más común en el mundo es la del 1 de enero del calendario gregoriano, mismo que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582.

Se utiliza en la mayoría de los países del mundo y, por lo mismo, el 1 de enero es día festivo en casi todo el mundo.

Excepciones hay muchas, como ​China, en que se celebra entre enero y febrero, o en lugares donde existen otras creencias religiosas, como Israel, donde su año nuevo es por el mes de septiembre.

El año nuevo se festejaba en marzo

En tiempos romanos, el año nuevo comenzaba el primer día de marzo. Sin embargo, Julio César implementó un nuevo calendario en el año 47 a.C., de tal manera que se preservaran festividades y, al mismo tiempo, se organizara mejor la administración pública.

De hecho, los cónsules de la Antigua Roma asumían sus responsabilidades de gobierno el 1 de enero, un mes dedicado al dios Jano, el dios de las entradas y los comienzos, representado por dos caras: una que ve mira hacia el pasado y otra que mira hacia el futuro.

Hubo algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a.C. y el emperador Augusto César en el año 8 a.C., quedando tal como lo conocemos hasta 1582 con el papa Gregorio XIII.

Un día para celebrar y tener nuevas esperanzas

La celebración se ha caracterizado por seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media, pero con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo, el 1 de enero se convirtió en una fecha de carácter universal.

Sin duda es uno de los principales festejos del planeta, con grandes eventos en los que hay pirotecnia y luces en el cielo con la nueva tendencia: drones iluminados con leds multicolor.

Pero haya o no fiestas, siempre lo importante serán los buenos deseos y los nuevos propósitos. ¡Así que feliz Año Nuevo!

Te Puede Interesar: