La historia del Día Internacional de la Mujer nace a partir de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.
En 1908, en Nueva York, unas 15 mil mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a elegir a sus representantes, siendo un antecedente directo de la fecha que hoy conmemoramos.
La primera vez que se tiene registro de su celebración fue en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909.
En 1948, indignadas por la prohibición que les impedía hablar en una convención contra la esclavitud, Elizabeth Cady y Lucretia Mott, congregaron en Nueva York a muchas mujeres en la primera convención nacional por sus derechos en 1948.
Fue hasta 1975 que la ONU habló formalmente de la importancia de esta fecha, siendo proclamada por la Asamblea en 1977.
¿El objetivo? Dar cause al reclamo de la mujer por el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. En México prevalecen condiciones de riesgo para las mujeres, víctimas de violencia, trata y explotación.
Este año, bajo el tema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», la ONU celebra los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia.
Un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus comunidades.
El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género.
¿Sabías que existen restricciones legales que impiden a 2,700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres?
Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019, mientras que en el mundo, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
¡Hagamos que 2022 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo!