
Tecnologías
La vinculación con programas internacionales nos ayuda a preparar a nuestros alumnos para el siglo XXI.
La vivencia de la era digital está marcando un parteaguas en la educación. El desarrollo de tecnología educativa adquirió un papel predominante en las secuencias didácticas, así como la gamificación en la consolidación del conocimiento. “El juego es la primera forma en la que aprendemos y experimentamos para ver qué sucede, tratar, tratar, tratar... ¡El juego es inherente al ser humano!" (Games, Edu Trends, 2016).
La IA (inteligencia Artificial) nos está retando a los docentes a actualizar no sólo nuestro plan curricular, sino también a nosotros mismos; mientras que a los alumnos a utilizarla de manera sensata.
La Programación es el lenguaje del futuro, es por eso que en el Colegio Cuernavaca durante el ciclo escolar 2025-2026 hemos duplicado las horas de tecnología para nuestros alumnos e introducido la plataforma “ARUKAY”; cuyo objetivo es que los estudiantes aprenden pensamiento computacional y de programación en diferentes lenguajes de acuerdo a la madurez. La propuesta inicia con lenguajes basados en bloques como Scratch y se va aumentando el grado de dificultad hasta llegar a Java Script, HTML y Python.
En el taller de robótica nos mantenemos a la vanguardia con las nuevas tecnologías y vinculándose a la educación STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering & Math), en el cual los alumnos pueden reforzar el pensamiento lógico, trabajar en equipo, incrementar su curiosidad, crear confianza y sobre todo liderazgo. Los alumnos crean prototipos basados en microcontroladores e imprimen en 3D sus diseños. La participación en ROBO BLASTER 2024 organizada por el Tec de Monterrey nos dejó grandes aprendizajes y un flamante segundo lugar que para la edición 2025 del BURGER CHALLENGE utilizaremos. Vamos por mucho más... en competencias internas y externas.


