Investigadores del IPN, Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un dispositivo portátil para la detección del COVID-19.
Se conecta a un teléfono celular con sistema Android, entregando una respuesta en 15 minutos e indicando en tiempo real al médico el resultado mediante correo electrónico.
Este dispositivo evitaría que las personas acudan a un hospital, con el riesgo de entrar en contacto con enfermos graves.
Si bien su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas, este tipo de inventos brindan esperanza para la pronta atención y prevención de la enfermedad.
Te puede interesar: ¡Gran trabajo en conjunto para entregar cubrebocas y caretas a nuestros héroes!
La Organización Mundial de la Salud recomienda prueba molecular transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) para detectar material genético del virus.
El dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP), para hacer la detección ‘in situ’ del virus.
«Si una persona tiene una infección activa con coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos», explicó el investigador Roberto Ruiz Medrano.
«Amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica».
Beatriz Xoconostle Cázares y Brenda Vargas Hernández también participan en este proyecto de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que hospitales y laboratorios puedan aplicarla.
El proyecto comenzó en enero pasado, ¡y deseamos que sea muy pronto esté disponible. ¡Enhorabuena por el esfuerzo de los investigadores del IPN!
Y recuerda que juntos podemos prevenir el incremento de contagios siendo responsables y quedándonos en casa.
¡Sigue protocolos de higiene y usa cubrebocas!