El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó el día de hoy que dos mil mexicanos voluntarios participarán en la Fase 3 de la vacuna elaborada en Rusia.
«Tuvimos dos acercamientos relevantes, el primero es para que México participe con 2 mil voluntarios en la Fase 3 de la vacuna Spunik 5», comentó en la conferencia matutina.
«Nos han proporcionado las dosis necesarias pero también la información y protocolos correspondientes que serán analizados por el sector salud», indicó el canciller.
También se logró la cooperación bilateral con Italia, a través del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spalianzani, para que México participe en estudios clínicos de una vacuna.
A la fecha existen 31 vacunas experimentales para prevenir Covid-19 en ensayos clínicos y 6 vacunas en Fase 3, según un reporte de la OMS.
El gigante farmacéutico AstraZeneca ha comenzado los ensayos clínicos de un nuevo fármaco en el que participan 48 voluntarios entre 18 y 55 años en Reino Unido.
También desarrollan una posible vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford: un fármaco conocido como AZD7442, que es una combinación de dos anticuerpos monoclonales.
Según la farmacéutica, es un «importante hito» por su potencial preventivo para las personas más expuestas al coronavirus, así como para tratar a pacientes ya enfermos.
Durante los ensayos clínicos, 1,077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas que pueden combatir el virus.
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que los datos muestran que la mayoría de los casos se dan en personas de entre 20 y 59 años.
Casi el 70% de las muertes se dan en mayores de 60 años. ¡Por eso no es momento de bajar la guardia! Mantengamos todas las precauciones de salud hasta que exista una vacuna segura.