¡Más de ocho millones de personas mueren prematuramente al año en el mundo por la contaminación atmosférica!
Esto de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Harvard y la Universitiy College de Londres, publicado en la revista Environmental Research.
el estudio afirma que la contaminación es derivada de la quema de combustibles fósiles.
La estimación de la OMS calcula al menos 7 millones de fallecimientos al año, incluidos 3.5 millones por la quema de combustibles fósiles dentro de los hogares.
El informe pone énfasis a la contaminación atmosférica como un factor aún más mortal que el tabaco, pues contribuye a enfermedades respiratorias o cardiovasculares, a accidentes cerebrovasculares y a varios tipos de cáncer.
Eloise Marais, geógrafa del University College de Londres (UCL), asegura que no podemos seguir dependiendo con buena conciencia de los combustibles fósiles.
¡Menos ahora que sabemos los efectos sobre la salud y que tenemos alternativas viables!
Hasta ahora se ha subestimado el potencial impacto para la salud de los gases contaminantes que se emiten al mismo tiempo que los gases invernadero.
La investigación se centra en el papel de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5), provenientes de las emisiones del tráfico y en especial de los vehículos diésel.
«Esperemos que este estudio sirva para cuantificar las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y para enviar un mensaje a los políticos y a las personas interesadas sobre los beneficios de una transición a otras fuentes de energía», agregó Joel Schwartz.
El informe concluye que la exposición a material con partículas presente en el aire de de nuestras ciudades pudo contribuir al 21,5% de las muertes en el mundo en el 2012.
Aunque bajó al 18% en el 2018 gracias a las medidas adoptadas en China, el país más expuesto a la contaminación atmosférica, seguida de India.
¿Y en México? El presidente quiere quemar combustolio y carbón.