Perseverance sigue haciendo historia en Marte. Después de conseguir las primeras grabaciones de un aterrizaje, a partir del 8 de abril, el helicóptero Ingenuity, surcará los cielos marcianos.
¡Es una misión sin comparación! Después de probar que todos los sistemas están listos y han sobrevivido en perfectas condiciones a un viaje de casi siete meses desde la Tierra, con esta nueva etapa la misión seguirá sorprendiendo.
Ingenuity es el helicóptero que, en este momento, reposa dentro de Perseverance, pero que pronto erá el primer vehículo aéreo terrestre en otro planeta.
El rover se encuentra ahora mismo de camino al un punto elegido como «aeródromo»: una zona de 10 por 10 metros desde la que Ingenuity llevará a cabo su trabajo.
La carcasa que protegió al helicóptero durante el viaje se desprendió, y Perseverance posará al helicóptero de 1,8 kilogramos de peso sobre la superficie.
Farah Alibay, jefa de integración entre el Ingenuity y Perseverance en la NASA, dijo que una vez que comenzamos el despliegue no hay vuelta atrás.
El proceso de despliegue del helicóptero tomará unos seis soles marcianos, lo que equivale a seis días y cuatro horas en la Tierra.
En el primer sol, se activará un dispositivo para romper los tornillos, liberando un mecanismo de bloqueo que ahora ayuda a sostener el helicóptero firmemente contra el vientre del rover.
Al siguiente sol, dispararán un dispositivo pirotécnico cortacables para que el brazo mecanizado que sostiene a Ingenuity comience a girar el helicóptero fuera de su posición horizontal.
Aquí también es cuando el helicóptero extenderá dos de sus cuatro patas de aterrizaje.
Durante el tercer sol de la secuencia de despliegue, un pequeño motor eléctrico terminará de girarlo hasta ponerlo en posición vertical.
En el cuarto sol, las dos últimas patas de aterrizaje encajarán en su posición. En el quinto sol, el equipo aprovechará la última oportunidad para utilizar Perseverance como fuente de energía y cargar las seis celdas de batería de Ingenuity.
Pero a partir de aquí, el helicóptero quedará solo y necesitará de 25 horas para recargar sus baterías bajo el sol marciano.
Una vez que el equipo esté listo para la primera prueba, Perseverance recibirá y transmitirá al Ingenuity las instrucciones de vuelo finales de los controladores de la misión.