Por Miss Zahira.
Las matemáticas en el cine también se han visto plasmadas en muchas películas. Desde biografía maravillosas de matemáticos, hasta historias de fantasía en donde se aplica la magia de las propiedades numéricas para envolverte en la trama.
Te daré una reseña de algunas de ellas.
Con una duración de 25 minutos, esta película se estrenó en 1959 y su protagonista, el entrañable Pato Donald, acercará a los más pequeños algunos aspectos de esta asignatura de manera divertida.
Su protagonista es Fred Tate, un niño de siete año virtuoso de las matemáticas que se siente incomprendido por el mundo que le rodea. Un día su madre, interpretada por Jodie Foster, decide internarle en un centro para jóvenes superdotados.
Este film de Bennett Miller narra una historia, basada en hechos reales, de cómo un método matemático basado en la estadística cambia los criterios a la hora de fichar jugadores por equipos profesionales.
Billy Beane (Brad Pitt) es el protagonista principal, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball para comenzar a ganar partidos sin que el dinero sea un condicionante.
La película aborda la figura matemática conocida como banda de Moebius, una superficie con una sola cara y de un solo borde con la propiedad de ser un objeto no orientable.
Esta figura es la causante de la trama principal del film, en el que un convoy del metro de Buenos Aires desaparece de repente junto con todos sus pasajeros y no aparece en ningún lugar de toda la red.
Para resolver este misterio, envían al topógrafo Daniel Pratt, quien deberá encontrar las claves para explicar el fenómeno.
El actor Matt Damon interpreta en este film a Will Hunting, un joven de los suburbios de Boston con una capacidad y un talento innato para las matemáticas.
Pero Will también sufre una serie de problemas emocionales que debe afrontar. El profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) le ayudará a encauzar ese don innato por los números y a superar sus carencias afectivas.
¡Ahora puedes ir por unas palomitas y poder disfrutar del cine en casa! Y darte cuenta que las matemáticas además de números, también cuentan buenas historias.