Adolescentes: 5 consejos para mejorar la comunicación con ellos.
Por: Colegio Cuernavaca
Lectura de 2 minutos
Reading Time: 2minutes
Por Miss Paulette.
¿Adolescentes en casa? Estos 5 consejos serán útiles.
Es verdad que la adolescencia es un momento complejo para los padres y sus hijos adolescentes, sin embargo, debes tener en cuenta que se trata solo de una etapa y que, por supuesto, pasará.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como el periodo de desarrollo que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.
Además de los múltiples cambios físicos que los chicos sufren, empiezan a interesarse por las relaciones románticas y sexuales, tienen, además, un primer y doloroso encuentro con la vida adulta. Tus hijos adolescentes están creciendo.
Algunos chicos suelen cuestionar y transgedir la autoridad de sus padres y, cuando la gestión emocional es deficiente, aquello termina en batallas campales que pueden dañar a largo plazo la relación entre padres e hijos.
¿Cómo hacer que mis hijos me escuchen sin pelear?
Ponte en su lugar. Recuerda que también tuviste esa edad, te sentiste incomprendido, enamorado y cansado, todo al mismo tiempo. La empatía será tu mejor aliada para acercarte a tus hijos adolescentes.
Deja que se calmen. Si están enojados, tanto ellos como tú, lo único que van a conseguir es dramatizar la situación y empeorar las cosas. Forzarlos a hablar contigo no es conveniente, dales tiempo.
Escúchalo. Muchos padres cometen el error de creer que tienen siempre la razón y eso evita toda forma de negociación. Así que no des nada por hecho, pregunta a tus hijos adolescentes cómos se sienten y qué necesitan para estar mejor.
No te lo tomes personal. Si hace un comentario que pudiera resultarte hiriente, recuerda que una emoción exaltada nos saca de quicio, además, pregúntate si lo que te duele es tu ego o hay algo más.
Aprende a poner límites. Aunque no quieran, tus hijos tendrán que respetarte (también debes hacerlo) y cumplir con las obligaciones y reglas del hogar. Es importante que hagas valer tu palabra y autoridad.
Recuerda que tú eres el adulto y que es momento de mediar entre las barreras y los permisos, pero siempre con una buena dosis de amor. Estarás bien, solo ten en cuenta que esta etapa, por abrumadora que sea, va a terminar.