Cómo tener lectura comprensiva

Por: Colegio Cuernavaca

Lectura de 2 minutos

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Por Edith Gómez Salgado

Con estas técnicas de lectura comprensiva, todos pueden mejorar su capacidad.

¿Al terminar una lectura piensas «no entendí nada»? Entonces necesitas aprender técnicas para tener lectura comprensiva.

Seguramente alguna vez has leído un texto y terminaste tu lectura pensando exactamente eso, pero, en realidad, lo que hiciste fue decodificar signos.

Es decir, no lograste darle un significado ni construir un concepto, por lo cual te has visto en la necesidad de repetir la lectura.

Volver a leer un texto no es una mala estrategia, sin embargo, lo ideal es seguir el orden correcto de  técnicas que te ayudarán a tener una lectura comprensiva.  

Comprensión lectora, ¿difícil de lograr?

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que leemos. No basta descifrar el significado de cada palabra que compone el texto, además es importante comprender el significado de la lectura en conjunto.

Es un proceso complejo que requiere interpretar las ideas que otros han escrito en un contexto determinado.

Cabe mencionar que cada lector es único y diferente, y que un mismo texto puede ser interpretado de diferentes maneras de acuerdo a los conocimientos previos, contexto y estrategias que aplique cada persona durante la lectura.

¡Por ello es crucial conocer algunas estrategias que nos ayudarán a lograrlo!

Estrategias a seguir para tener una lectura comprensiva

En primer lugar, el lector deberá introducirse en la lectura con disposición activa, así como atención y concentración, posteriormente la lectura se desarrollará en las siguientes etapas:

Antes de la lectura: 

– Realizar una pre-lectura: Se deberá examinar/hojear el texto identificando algunos elementos como son índice, título y subtítulos, esquemas e ilustraciones para tener una visión general del texto.

– Determinar el propósito de la lectura: plantearse algunas preguntas, por ejemplo: ¿para qué leo? ¿quién lo escribió y para qué?

– Activación de conocimientos previos: se recurre a la memoria para procesar la nueva información.

– Hacer predicciones y formular preguntas sobre el texto que se pueden responder al leerlo.

Durante la lectura:

– Llevar una lectura pausada: si el texto es extenso o difícil, leerlo por secciones.

– Subrayar las ideas importantes y hacer anotaciones.

– Usar el diccionario: buscando el significado de palabras desconocidas.

– Formar imágenes mentales del contenido: haciendo comparaciones con la realidad.

– Resumir y parafrasear integrando la información leída.

Después de la lectura

Verificar si las predicciones que se hicieron al inicio de la lectura fueron correctas.

– Cuestionar si fueron resueltas las preguntas que se formularon en la primera etapa.

– Inferir lo que no está claramente expresado.

Valorar el texto y cuestionar las afirmaciones del autor.

– Llegar a conclusiones, soluciones y propuestas.

Comprensión lectora: problema vigente

La falta de comprensión lectora es un problema actual y se presenta en todos los niveles, es por ello la importancia de intervenir y de tomar acciones desde temprana edad para desarrollar habilidades lectoras y formar lectores competentes.

¡Te invito a poner en práctica estas recomendaciones!

Referencias:

Biblioteca Universidad de Extremadura (2021). Técnicas de estudio: LA LECTURA. Enero, 2022, de Universidad de Extremadura, España.

Calixto Gutierrez-Braojos y Honorio Salmerón Pérez (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Enero, 2022, de Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado. Universidad de Granada.

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