Por Prof. Elizabeth Terrazas
¡El convivir con una mascota aporta a nuestra vida más que sólo obligaciones!
Ellos llegan a formar parte de nuestro círculo más cercano por lo que su cuidado es primordial, aportando muchos beneficios a nuestra familia como la unión y una mejor comunicación entre los miembros, pues se requiere de la cooperación de todos para su cuidado.
En los niños las mascotas juegan un papel muy importante porque además de establecer vínculos afectivos, aportan valores que en ocasiones las personas olvidamos transmitir como el amor incondicional, el respeto por los demás, la fidelidad, la responsabilidad y la compasión.
Además de los valores, el tener una mascota en casa puede ser una oportunidad estupenda para ayudar a entender mejor los procesos vitales como el nacimiento y la muerte.
Convivir con una mascota desde temprana edad ayuda en el desarrollo social y emocional de los niños menores de cinco años, obteniendo beneficios importantes en el primer ciclo de la vida del niño para conseguir su correcto equilibrio emocional.
Algunos beneficios son:
Si bien el tener una mascota requiere de mucha disciplina, motivación, paciencia y tiempo, son más los beneficios que aportan a todos los miembros de nuestra familia.
Perros, gatos, roedores, aves…son muchas las especies que se adaptan a la vida en el hogar, haciéndolo siempre más alegre, con buenos momentos y grata compañía.
¡Compartir tu vida con una mascota puede traer compensaciones increíbles, pero sólo si estás dispuesto a darle amor por el resto de su vida!