¿Sabías que Elon Musk, CEO fundador de Tesla y SpaceX no enseña idiomas a sus hijos? Para él, eso es una pérdida de tiempo porque actualmente contamos con traductores en línea en tiempo real.
Musk tiene un punto a considerar, ¿pero cuál sería el mejor traductor en línea?
Siempre hemos tenido como referencia el traductor en línea de Google, aunque no en pocas ocasiones nos ha jugado una mala pasada porque tiene errores de interpretación.
Por supuesto que al paso de los años se van mejorando, pero existen más opciones que ayudan a esta tarea de traducción en línea.
Poca gente se acuerda ya de Babylon o Babel Fish, traductores pioneros. Y ahora existe una opción bastante competitiva contra Google Translate: DeepL.
Desarrollado por DeepL GmbH, compañía alemana creadora de Linguee, éste traductor se dió a conocer en 2017.
Linguee es un diccionario que usa la inteligencia artificial para traducir palabras buscándolas en frases que han sido traducidas por humanos.
Y DeepL, basado en Linguee, encuentra traducciones previamente hechas por traductores humanos. Como el traductor de Google, usa redes neuronales para traducir textos completos, no solo palabras.
Pero, la gran diferencia, es que usa la base de datos de Linguee con miles de millones de traducciones provenientes de páginas web de todo tipo.
De este modo, sus traducciones en línea son más precisas y naturales que cualquier otro traductor basado en IA.
Hace un año cambiaron el algoritmo, mejorado espectacularmente en la velocidad de traducción, estando a la altura de Google.
Para almacenar la memoria y aprendizaje de la IA, utilizan una supercomputadora instalada en el centro de datos Verne Global, en Islandia, con una potencia de 5,1 petaflops.
Se trata de uno de las pocas supercomputadoras que funcionan con energía limpia y renovable, proveniente de fuentes geotermales y centrales hidroeléctricas.
DeepL traduce entre 11 idiomas: inglés, español, alemán, italiano, francés, japonés, chino, portugués, holandés, polaco, y ruso.
En este aspecto si es más limitado que Google Translate, pero sin duda una gran opción.