6 Tips para tu bienestar durante la cuarentena

Por: Colegio Cuernavaca

La búsqueda del “bienestar” (del bien y estar).

Una pandemia como la hoy estamos viviendo, del COVID-19, nos genera inestabilidad, ya que nos saca de nuestra zona de comfort al enfrentarnos a una crisis momentánea.  Crisis que nos conecta con la vulnerabilidad humana, una que nos recuerda lo frágiles que podemos ser. ¿Cómo es que algo tan pequeño  como un virus (que ni siquiera podemos ver), puede paralizar al mundo? No estábamos preparados para esto. Definitivamente nuestras prioridades no estaban donde deberían y nos hace cambiar el rumbo y regresar a lo básico … la búsqueda del “bienestar” (del bien y estar).

Según la Real Academia de la lengua Español es “…el estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica” (RAE, 2020), el obejtivo principal de gobiernos según algunas constituciones “…el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.” (Constitución Española, 1812).

Por primera vez tanto los gobiernos como las religiones de todo el mundo estuvieron de acuerdo en algo, permanercer en casa por nuestra salud. Esto pareciera ser una tarea fácil o un momento que muchos anhelaban; sin embargo,  la realidad se rompió con nuestras rutinas y tradicionales formas de vida que nos termina perturbando. Pero como toda crisis, ésta también tiene un final y de nosotros depende que sea feliz. Así que, no debemos perder la perspectiva y sepamos que, si no todo está bajo control, nuestra actitud y nuestras decisiones sí lo están. El miedo, la angustia y la ansiedad pueden ser igual de peligrosos que el coronavirus. Es por eso que proporcionaremos algunas estrategias que te ayudaran a mejorar tu bienestar:

Disfruta esa taza de café que tanto te gusta, lee un libro, saca tus fotos antiguas para recordar aquellos buenos momentos.

Busca una actividad que te llame la atención y para la cual no habías tenido tiempo, pintar, bordar o cultivar una planta, busca una que de verdad disfrutes.

Limitar el uso de las tabletas, celulares y computadoras, comparte un poco más con los que están presentes.

Cantar una canción a todo pulmón, manda un mensaje con las cosas que mas admiras de esa persona, tu reto será sacarle una sonrisa a alguien al día.

Sigue conectado con tus seres queridos, busquen nuevas formas de estar juntos, por ejemplo un desayuno online, una noche de chicas o un cybercamp como el que recientemente el Colegio Cuernavaca brindo a sus alumnos, dándoles una experiencia única.

Come bien, hidrátate, haz ejercicio y duerme bien, esta es la mejor forma de demostrar cuanto te quieres y elevar tu sistema inmunológico contra cualquier virus.

El día que todo esto termine y puedas encontrarte con los que más amas, no olvides todo lo que aprendiste, ver las pequeñas cosas y más aún valorarlas, nos vuelve mejores personas.  Seguramente el YO que encontrarás después de la pandemia será muy diferente al que entró en ella. La clave seguirá siendo BIENESTAR, el estar bien, sentirse bien; y eso es lo que todos los días y sus experiencias nos deben aportar. Quédate siempre con lo bueno y deshecha lo que no es para tu bienestar.

Prof. Jocelin Ledesma Rico – Colegio Cuernavaca