Ejercítate en casa con juegos divertidos

Por: Colegio Cuernavaca

Durante la cuarentena mantente activo y saludable

El día de hoy vivimos un contexto difícil, la pandemia del COVID 19 en donde la recomendación de nuestras autoridades sanitarias a nivel mundial, es no salir de casa. Pero esto al mismo tiempo, es contradictorio, ya que al cuidamos del virus; podríamos descuidar a quien nos protege: nuestro cuerpo.

Es por eso, que durante esta cuarentena es prioridad la actividad física por lo menos 30 minutos al día; ya que es una de las fuerzas más poderosas para mantener la buena salud.

El ejercicio ayuda a prevenir y/o tratar muchas condiciones de la salud física y mental; además de mejorar el funcionamiento de numerosos sistemas fisiológico. Aunque la actividad física es ampliamente recomendada por las autoridades de salud, los esfuerzos para promover estilos de vida activos son mínimos.

Similar a tomar un medicamento diariamente, las personas pueden reducir su riesgo de infecciones virales graves y múltiples enfermedades crónicas, simplemente intentando cumplir la recomendación de ejercitarse por lo menos 150 minutos a la semana es decir 30 minutos diarios durante 5 días a la semana.

El tipo de actividad puede ser moderado-vigoroso y cumplirse a partir de un paseo corto; y ahora en tiempos del COVID 19 siguiendo por internet algún tutorial.  Según el Instituto de Salud Pública (INSP ) en su artículo de “Cómo mantenerme físicamente activo durante la cuarentena por Covid-19” propone que la actividad física en escolares,  adolescentes y adultos se vuelve moderada, cuando el individuo se agita más de lo normal y vigorosa cuando respira con más dificultad de lo normal, y es ahí cuando se está haciendo el esfuerzo físico .

Ahora que tenemos mucho tiempo en casa, sería muy bueno aprovechar de clases por dispositivos electrónicos, hay variedad de videos que se suben a YouTube, Instagram y otras redes sociales, donde tú puedes seleccionar ejercitar lo que necesites: brazos, abdomen, piernas, etc.  Lo ideal es una rutina equilibrada.

A continuación, te daré algunos ejemplos de las actividades recomendadas por el INSP en su anteriormente mencionado artículo y que fácilmente se pueden hacer en casa, sin riesgo a un contagio en un gimnasio o lugar público:

No existe excusa, no hay necesidad de complicarse, sólo necesites un poco de voluntad e ingenio para activarte. No lo pienses más arranca a partir de mañana con una rutina de 30 minutos que vaya incrementando su dificultad y duración paulatinamente y sin darte cuenta al final de la cuarentena estarás en mucho mejor forma de cuando la comenzaste. Recuerda que para que todo hábito se cree es sólo necesario 21 días. ¡Vamos a hacer de esta cuarentena, una manera de mejorar nuestro cuerpo; ¡que nos ayudarán a combatir no sólo al COVID-19, pero cualquier otro virus!

Prof. Mario Bedolla – Colegio Cuernavaca