Con WhatsApp estamos conectados 24/7 desde un dispositivo. ¡Y vaya que es práctico! Hasta necesario, como en el caso de chats escolares, laborales, etc.
Esta aplicación revolucionó la mensajería instantánea, cambiado por completo nuestra forma de comunicarnos diariamente. Antes, con otras herramientas podíamos decidir cuándo cerrar una sesión.
Pero en esta plataforma eso es imposible, rompiendo por completo la idea de horarios laborales, días de descanso o fines de semana. ¡Adiós privacidad!
WhatsApp nos ha acostumbrado a indicarnos si se ha visto el último mensaje, si se reprodujo un audio o si estamos o no en línea. ¿Pero y la privacidad? No es necesario comunicar todo ello siempre, ¿o sí?
¿Cuántas discusiones entre amistades o parejas? El famoso «me dejaron en visto», ha sido motivo para que muchos usuarios desactiven las opciones para ver la hora de última conexión o la confirmación de lectura (doble check azul).
Una idea práctica para impedir que tus contactos no sepan cuándo has entrado a la aplicación o a las conversaciones, respondiendo en el momento que prefieras.
Aunque hay otras situaciones como escribir un mensaje, reproducir un audio o reenviar un comentario en las que la app continúa avisando a los demás usuarios.
Si usas Android, es posible interactuar en conversaciones al tiempo que mantienes tu privacidad, aunque tendrás que descargar una app adicional. Mira el video.
Eso sí, siempre podemos generar mejores comunicaciones. Por ejemplo, sintetizando las ideas.
¿Envían muchos mensajes para decir algo que cabría en una sola oración? ¡Sinteticen las ideas! Es mejor un solo mensaje (con sus tonos de llamada obligados), que 10 mensajes para decir lo mismo.
¡Aprendamos a conversar! Primero se lee o se escucha, luego se responde. Si tienen muchas ideas por comunicar, ¡una a la vez!
Todas las aplicaciones fueron diseñadas para facilitarnos la vida, pero también nos ofrecen la oportunidad de aprovecharlas para mejorar nuestras interacciones.