Directorio Comercial

La FIL se cancela: Feria Internacional del Libro será virtual.

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

La FIL es uno de los festivales más importantes del mundo.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, este año la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) por primera vez en su historia será virtual.

Así lo confirmó Raúl Padilla, presidente del encuentro librero que se distingue por ser el mayor mercado mundial de publicaciones en español.

Durante nueve días más de 800,000 personas recorren los pasillos de la FIL editores, agentes literarios, promotores, traductores, distribuidores, etc., para realizar intercambios comerciales y profesionales. 

La FIL en números.

Su área de exposición es de 34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de dos mil casas editoriales de 47 países.

El programa contempla alrededor de mil horas de actividades y se realizan 630 presentaciones de libros. ¡Deja en Guadalajara una derrama económica superior a los 330 millones de dólares al año!

¿Cómo será en 2020?

Desde marzo pasado, el Comité trabajó en distintos formatos y realizaron su mayor esfuerzo para conseguir que la FIL se llevara a cabo de manera presencial, pero es preciso atender las recomendacioes sanitarias.

«Hubo indicadores como las restricciones de viajes y la obligación esencial de proteger la salud, lo que los llevó a tomar la difícil decisión de trasladar únicamente por este año, la FIL al formato virtual», comentó Padilla.

«Estamos conscientes de que lo digital no suple lo presencial, lo importante es la cercanía. Sin embargo, mantendremos viva la llama de la FIL con un programa que dará de qué hablar», dijo Padilla.

Este año estaba previsto tener como invitado de honor al país de Sharjah, pero su participación se aplazó para el año 2022. La programación completa se dará a conocer a finales de octubre. 

Te Puede Interesar: