El gran profesor Mario Molina falleció el 7 de octubre a los 77 años en CDMX. ¡Un científico destacado internacionalmente!
Nacido el 19 de marzo de 1943 en CDMX, Mario Molina fue ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1965).
Hizo un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos (1972).
Su padre Roberto Molina Pasquel, especialista en Derecho y embajador de México en Etiopía, Australia y Filipinas, le enseñó la constancia del trabajo.
Pero siendo muy niño, su interés por la ciencia se debió gracias a su tía Esther Molina.
Química de profesión, su tía le enseñó múltiples experimentos que luego él replicó en un baño de su casa.
¡Por eso en el Colegio Cuernavaca impulsamos tanto el interés por las ciencias! Los niños desubren y se apasionan por el conocimiento en beneficio de la sociedad.
Mario Molina fue un pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.
Fue coautor junto con F.S. Rowland en 1974 del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono debido a la emisión de gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC).
Esto le mereció el Premio Nobel de Química en 1995, y sus investigaciones condujeron al Protocolo de Montreal de las ONU: el primer tratado para enfrentar el problema ambiental.
Profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la UNAM; la Universidad de California y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California.
Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, etc.
En México fue destacado miembro del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.
Por su labor y contribución a la Ciencia ha recibido numerosos galardones, ¡incluyendo más de 40 doctorados Honoris Causa!
Hasta sus últimos días, fue investigador de la Universidad de California en San Diego y del Instituto de Oceanografía.
Descanse en paz un gran mexicano.