Google es sólo uno de los negocios de tecnología de Alphabet, un conglomerado que también tiene al laboratorio X, que ha dado a conocer un robot agricultor.
¡Un proyecto revolucionario! No sólo en los avances de la robótica, sino por poner la inteligencia artificial al servicio de la agricultura para la mejora y optimización de las cosechas.
Llamado Mineral, en este proyecto se conjuntan trabajos de ingeniería para desarrollar un robot agricultor de cuatro ruedas alimentado por paneles solares.
Este robot agricultor será capaz de recorrer los cultivos analizando el estado y las necesidades de cada una de las plantaciones, aunque va más allá.
El objetivo es que Mineral de Google logre un sistema de cultivo cuasi individual, dando exactamente lo que necesita cada planta, una por una.
Elliot Grant, líder del proyecto, explicó que la idea inicial fue profundizar en el objetivo de cultivar alimentos de manera sostenible a escala global.
De ahí que hayan crearon software y hardware en conjunto con trabajadores del campo basados en inteligencia artificial, simulación o robótica.
Recorrieron los campos de fresas de California o los de soya en Illinois, analizando todos los procesos, desde el cultivo hasta la recolección.
Al paso de la investigación, surgieron las preguntas para ir mejorando los objetivos del robot, tal como se cuestionó el equipo de Grant.
¿Y si cada planta pudiera ser monitoreada? ¿Y si cada una recibiera exactamente los nutrientes que necesita y medir cada reacción de la misma, por mínima que sea?
A partir de esa lluvia de ideas surgió Mineral, un proyecto que va mucho más allá de ser el robot agricultor de Google.
Se trata de inteligencia artificial al servicio de la agricultura para construir un sistema alimentario más sostenible, resiliente y productivo.