Tararea la canción: la nueva forma de buscar melodías.

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¿Eres de los que tararea la canción porque no sabes su nombre?

Pues sí, a todos nos pasa: o no recordamos o no sabemos el nombre de una canción que nos gusta. Y ahora Google dispone de una herramienta muy útil: simplemente tararea la canción y te dirá de quién es.

La herramienta se activa desde la aplicación de Google o directamente desde el widget en la barra de búsqueda. 

Simplemente pulsa el icono del micrófono para activar el asistente y di: «¿qué canción es ésta?» ¡Y tararea!

Eso sí, es muy importante que lo hagas durante 10 ó 15 segundos, porque es el lapso aproximado que necesita la app para hacer su magia.

También puedes silbar.

Sí, si no quieres tararear, también es posible silbar para conseguir los resultados.

Quizás sea más práctico hacer esto, aunque dependerá de la calidad del micrófono de tu dispositivo porque el silbido se acompaña de un soplido.

Al terminar, la inteligencia artificial de Google ofrecerá los resultados que más se aproximan a lo que hicimos, con información de cada tema como letra, videos, etc., para que puedas reproducirlas en otras aplicaciones.

¿Cómo funciona?

Krishna Kumar, director de producto de Google, comentó que la clave de esta herramienta es la melodía, pues hace de «huella dactilar» de una canción y le da su propia identidad.

Los modelos de machine learning son capaces de relacionar la melodía que se tararea con las que tienen en sus bases de datos, transformando el audio en una secuencia basada en números.

Los algoritmos están entrenados para identificar la canción tarareada, silbada, cantada o en su versión original. Y, por si fuera poco, eliminan otros detalles como instrumentos, timbre o tono de la voz.

Después se comparan dichas secuencias con miles de canciones de toda la red y se identifican posibles coincidencias en tiempo real. De la música sólo quedan números: la huella.

La función está disponible tanto en iOS como en Android, aunque en el sistema operativo de Apple sólo funciona en la versión en inglés, aunque pronto estará disponible en todos los idiomas.

Te Puede Interesar: