La Vía Láctea tiene 300 millones de planetas potencialmente habitables.

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¿Sabías que la Vía Láctea tiene un diámetro de 105,700 años luz?

Desde el inicio de la era espacial, el hombre ha soñado con explorar los confines de la Vía Láctea.

Y de hecho lo hace gracias a misiones espaciales, telescopios, satélites y sondas.

Ahora, gracias a una nueva investigación que utiliza datos del telescopio espacial Kepler, se estima que podría haber unos 300 millones de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia.

¡Y muchos podrían estar bastante cerca de nosotros! Cerca en dimensiones espaciales, claro, porque hablamos de un área de 30 años luz alrededor del Sol.

Misión Kepler

Kepler fue un observatorio espacial que orbitó alrededor del Sol, con el objetivo de buscar planetas extrasolares análogos a la Tierra.

Lanzado por la NASA el 6 de marzo de 2009, dio por finalizada la misión principal en 2013, aunque su operación se extendió hasta el 30 de octubre de 2018.

Estuvo 9 años en operación, hasta que el combustible del sistema de control de reacción abordo se agotó.

Identificó más de 2,800 exoplanetas, con varios miles de candidatos más a la espera de ser confirmados. 

Y, hasta ahora, los investigadores han identificado varios cientos de planetas en la zona habitable de su estrella en los datos de Kepler.

Los científicos en la búsqueda de más civilizaciones.

Publicada en The Astronomical Journal, la investigación integra a científicos de la NASA, el Instituto SETI y otras organizaciones.

«Es la primera vez que tenemos una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en la galaxia», dijo Jeff Coughlin, investigador del Instituto SETI

«Estamos un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solos en el cosmos».

Para desarrollar una estimación, los investigadores observaron exoplanetas de tamaño similar a la Tierra, con la probabilidad de que sean rocosos. 

También observaron estrellas similares al Sol, tanto en edad como en temperatura. Otra consideración para la habitabilidad de un planeta, es si podría tener las condiciones para soportar agua líquida.

Te Puede Interesar: