Arroz: el alimento más popular del planeta…¿para construir autos?

Por: Colegio Cuernavaca

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

¡Sí! Se está experimentando con cáscara de arroz en la industria automotriz.

El alimento más popular en el mundo es el arroz gracias a que es una fuente de energía, rico en nutrientes, alto contenido en fibra, etc. 

Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en todo el mundo y el 20% es cáscara de arroz que, en su mayoría, se desechaban.

Se trata de un proyecto piloto de innovación de la compañía española Seat, donde investigan el uso de Oryzite en sustitución de productos plásticos.

¿Qué es Oryzite?

Oryzite es un método para incorporar cascarilla de arroz en todo tipo de compuestos termoplásticos hasta un 60% o más.

Con dicha técnica se obteniendo el mismo volumen de inyectado pero con menos polímero.

Es renovable y sostenible, sirviendo para lograr el objetivo de reducir la huella de carbono.

La nueva materia prima está siendo probada para modelar algunas partes del Seat León, como el portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo.

No se diferencian en nada con las fabricadas con tecnología convencional, aunque las piezas son más ligeras, con lo que se disminuye el peso del coche, reduciendo así la huella de carbono.

Las ventajas de la cáscara de arroz.

Actualmente se analizan los revestimientos para saber qué cantidad de cáscara es posible utilizar para que se cumplan al 100% los requerimientos técnicos y de calidad que demanda la industria.

El doble piso de carga del maletero debe soportar hasta 100 kilos de peso concentrados en un mismo punto para comprobar su rigidez y fuerza.

En las pruebas térmicas se analiza su resistencia al calor, el frío y la humedad.

Con el proyecto piloto de economía circular Oryzite, la marca da un paso más en la investigación de nuevos materiales renovables para reducir el uso del plástico en sus nuevos vehículos para conseguir una huella de carbono cero en 2050.

Te Puede Interesar: