Trabajadores de la UAEM pasa por momentos complicados.
Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), emplazó a huelga para el próximo 20 de enero.
Esta decisión se debe a que son más mil 500 trabajadores afectados que no han recibido el pago de aguinaldo y prestaciones.
Sotelo Cuevas informó que en general son más de seis mil trabajadores, entre académicos y administrativos, para lo cual la universidad necesita 290 millones de pesos.
Por lo mismo, en caso de no recibir el pago de aguinaldo antes de que termine el año, no iniciarán clases virtuales en enero próximo.
Desde 2017, la casa máxima de estudios ha solicitado rescate financiero a los gobiernos estatal y federal para cerrar el año. En 2018 recibieron los recursos el 28 de diciembre, mientras que en 2019 el día 30.
Sin embargo, 2020 ha sido, en lo general, un año con dificultades extraordinarias como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En días recientes, autoridades educativas se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien se comprometió a revisar el estatus económico por el que atraviesa la universidad.
Por su parte, el secretario informó que en una reunión en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, acordaron suspender clases virtuales en las 11 universidades que enfrentan el problema financiero.
En caso de no recibir los recursos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones, además, no descartan movilizaciones.
«El costo por alumno es de 43 mil pesos en la universidad del estado, cuando en otras universidades ronda en 128 mil pesos. Es una situación complicada y compleja», comentó en entrevista Sotelo Cuevas.
El 22 de noviembre pasado se cumplieron 53 años del reconocimiento de la autonomía de la UAEM, siendo a la fecha la institución educativa de mayor influencia en lo social y lo académico.
Esperamos que sean superados los inconvenientes en la UAEM, pues es parte fundamental del desarrollo educativo, científico y cultural de nuestro Estado.
¡Orgullosamente nuestra casa máxima de estudios!
windows 10 education kaufen