Armando Manzanero muere a los 85 años. Una leyenda musical.

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

Manzanero fue de los compositores mexicanos más prolíficos.

Armando Manzanero ingresó al hospital el pasado 17 de diciembre al ser diagnosticado con COVID-19. Su salud fue complicándose durante estos días, al punto de ser intubado. 

Este domingo, su equipo informó que estaban tratando de lograr su estabilización para poder extubarlo, sin embargo, murió alrededor de las tres de la mañana de este lunes de un paro respiratorio.

«Él hizo todo de su parte para salir adelante y continuar disfrutando del mundo y de la vida como solo él sabía hacerlo y para poder seguir alimentándose del trabajo, de la creación y del aplauso de todos ustedes», se leyó en un comunicado de la familia.

Armando Manzanero, de Yucatán para el mundo.

Nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán. Hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los músicos fundadores de la Orquesta Típica Yucalpetén.

Desde los 8 años inició sus estudios de música, completando su formación en CDMX con maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido.

Desde 1951, con 16 años, comenzó su actividad profesional como pianista y a los veintidós trabajó como director musical de CBS Internacional.

Al piano acompañó por varios años a cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José.

También fue promotor de casas disqueras y productor musical de cine, trabajando con personajes como Sonia López y Angélica María.

Canciones y artistas.

En 1959 grabó un primer disco con sus propias canciones, teniendo como primer sencillo Nunca en el mundo, escrita en 1950 y de la cual se realizaron 21 versiones en diferentes idiomas.

Con sus boleros, Armando Manzanero se hizo artista de talla internacional. En 1967 cantó sus propias canciones, tales como Adoro, Esta tarde vi llover, Somos novios, Contigo aprendí, entre muchas más.

Fue interpretado por Boby Capó, Lucho Gatica, Carlos Lico, Eddie Gorme, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Andrea Bocelli, Luis Miguel o Plácido Domingo

Igualmente lo harían Los Panchos, Pedro Vargas, Raphael, Olga Guillot, Angélica María o Alfredo Jiménez.

En septiembre de 2010 asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Te Puede Interesar: