Órganos y tejidos de repuesto elaborados con recursos naturales.

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

La ciencia experimenta con nuevos materiales para elaborar órganos y tejidos de repuesto.

Científicos del mundo trabajan con nuevos materiales para producir órganos y tejidos de repuesto para ayudar a quienes padecen de traumatismos o malformaciones.

Sustitutos que suplen las propiedades mecánicas naturales, porosos, para facilitar la regeneración propia y evitar que sean rechazados por el organismo.

Crustáceos al rescate.

Un equipo de la Universidad de Sevilla ha culminado una investigación que ha permitido el desarrollo de un biopolímero basado en el quitosano.

El quitosano es un elemento estructural en el exoesqueleto de los crustáceos (cangrejos, gambas, langostas, etc.), así como en insectos.

Dichos órganos no son rechazados y son mucho más baratos de producir que los actuales, teniendo hasta un 90% de eficacia.

Recurren mayoritariamente al colágeno, ¡y desaparecen una vez cumplida su función!

Según relata, su compuesto funciona en la regeneración de ligamentos, pero, a partir del hallazgo, se puede dar el paso a tejidos como la piel o a partes de órganos como el hígado.

Otras invenciones.

Equipos del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y del Instituto Italiano de Tecnología han conseguido fabricar una gasa con capacidad para regenerar células de la piel dañadas por heridas. 

Una pequeña tira, como un «curita», elaborada a partir de queratina, una proteína extraída de restos de lana desechadas.

Philippe Lefebvre, director del Servicio de ORL del Hospital Universitario de Lieja trabaja en un implante cloquear sin audioprocesador externo (TICI) en un joven con una sordera severa. 

«El paciente está muy feliz y mantiene el aparato conectado todo el tiempo», comenta el investigador, pues se trata de un implante más confortable y estético.

Murdoch Children’s Research Institute y la empresa Organovo han conseguido imprimir riñones humanos en miniatura (del tamaño de un grano de arroz) en el laboratorio.

Con esto se allana el camino para nuevos tratamientos para la insuficiencia renal.

Y, en un futuro, trasplantes de laboratorio a partir de la bioimpresión 3D de células madre para producir láminas lo suficientemente grandes de tejido renal.

Te Puede Interesar: