Amanda Gorman es la poeta de 22 años que dio lectura a uno de sus poemas, The Hill We Climb, durante la toma de posesión del presidente Joe Biden.
Nació en Los Ángeles en 1998, y a sus 16 años ya había hecho fama como poeta. Publicó su primer libro en 2015, The One for Whom Food Is Not Enough.
Tres años más tarde, estudiando sociología en la Universidad de Harvard, se convirtió en la primera poeta juvenil premiada en su país, siendo ahora la más joven en presentarse en una investidura presidencial.
Pero no siempre fue articulada en su hablar ni tuvo el ritmo o encanto que demostró en su lectura desde el Capitolio en Washington DC.
¡Amanda Gorman tenía tartamudez de niña! Una condición que, curiosamente, también tuvo en su infancia el actual presidente Joe Biden.
Con el trastorno del procesamiento auditivo y dificultades para la articulación del habla, «me ha convertido en la intérprete que soy y la narradora en que me esfuerzo por ser», dijo.
«Cuando tienes que aprender a decir sonidos y estas muy preocupado por la pronunciación, te da una cierta consciencia de la experiencia auditiva», agregó.
Cuando fue elegida para estar presente en el Capitolio, gritó y bailó como loca, pues sería una oportunidad inigualable para leer uno de sus poemas.
Su actuación llenó de comentarios las redes sociales, al punto que sus libros en Amazon llegaron al primer y segundo puesto en ventas.
En 2013 quiso convertirse en delegada de la juventud para la ONU y fue inspirada para ser una activista después de escuchar un discurso de Malala, premio Nobel de la Paz.
Publicará un libro ilustrado, Change Signs, a finales de año, pero entre todas las cosas, lo que quiere es ser presidenta de los Estados Unidos en 2036.
Con esa tenacidad, es probable que lo logre, ¿cierto? ¡Un gran ejemplo para las niñas del mundo!