María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, fue una mexicana que trascendió como la primera compositora mexicana a nivel internacional.
Hizo música de concierto y música para películas de Paramount Pictures y 20th Century Fox, demás componer más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros.
Gracias a su talento, destacó en campos que eran exclusivos del género masculino, rompiendo las reglas establecidas.
Nació un 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato, hija de Francisco de la Portilla Martínez y de Julia Torres Hernández.
Su educación la tomó en Sevilla y Madrid. Desde los seis años se descubrió su talento musical con un villancico navideño que ella misma creó.
En la década de 1920 tuvo su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica grabó su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.
Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington o Libertad Lamarque.
También Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, José Carreras, Plácido Domingo, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse o Javier Solís.
Aunque, lo más probable, es que alguna de sus canciones la hayas escuchado en voz de Luis Miguel o Natalia Lafourcade.
Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México.
Después de su fallecimiento, la Unión de Mujeres de las Américas la nombró «Mujer de las Américas» en 1952.
Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México, ¡y en este día Google le rindió homenaje a María Grever!
Un buen pretexto para escuchar algunas de sus canciones en voz de tus intérpretes favoritos, ¿no crees?