La historia de Diana Trujillo es excepcional e inspiradora. ¿Pero quién es ella?
Cuando llegó a EEUU ni siquiera hablaba inglés. Tenía 17 años y 300 dólares en el bolsillo. 20 años después, se convertiría en narradora y pieza clave de la misión Mars 2020 de la NASA.
«Me pongo a pensar cómo fue que yo llegué aquí es algo que yo no me lo puedo creer», relataba.
«En Colombia desafortunadamente había mucha violencia y mirar las estrellas era algo que me podía ayudar como a calmarme». Y más aún, le permitió soñar e imaginar un futuro distinto.
Diana Trujillo trabaja con manos robóticas para colectar materiales en la superficie de Marte para poder entender y e intentar responder si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.
Y esta ingeniera aeroespacial de 38 años nacida en Cali, Colombia, fue quien retransmitió en español el aterrizaje del Perseverance en Marte el jueves 18 de febrero. Por primera vez en español, de hecho.
Aquellos siete minutos de infarto culminaron con un grito de júbilo de todo el personal de la NASA, que se vieron por todo el mundo y dejaron imágenes nunca vistas de la superficie marciana.
Su impulso definitivo para ingresar en la Academia de la NASA ocurrió tras leer una revista que hablaba del papel de las mujeres que han trabajado en misiones espaciales.
Era 2008, y Diana Trujillo se convertió en la primera mujer de origen hispano en ese programa.
«Me siento extremadamente feliz saber que tengo la oportunidad de ser parte de un grupo que puede cambiar la Historia».
¡Y vaya que lo hizo! Pero, además, es una de esas historias inspiradoras que podrían motivar a más niñas y mujeres para luchar por lo que quieren y aspirar a un mayor desarrollo en la ciencia.