Wikipedia, una de las más consultadas, quiere cobrar.

¿Usas Wikipedia? ¡Claro que sí!

Wikipedia se convirtió en una de las fuentes de consulta más empleadas gracias a la cantidad de información que integra. Sin embargo, la herramienta gratuita está valorando lanzar un producto de paga.

Dieron a conocer que lanzarán durante las próximas semanas Wikimedia Enterprise, un servicio de pago dirigido a grandes empresas tecnológicas o a propietarios de las redes sociales.

De este modo, el servicio ofrecerá una API de Wikipedia, rápida, eficiente y adaptada a las necesidades de dichos gigantes de Silicon Valley.

Wikimedia Enterprise ofrecerá la misma API de la que se han estado beneficiando de manera gratuita las empresas.

Ésta es utilizada para alojar artículos en sus propios servicios, como Google y otros buscadores, pero añadirían nuevas herramientas específicas de ayuda.

¿Por qué Wikimedia Enterprise?

Esta API de pago incluirá actualizaciones en tiempo real de los cambios en los artículos o volcados completos de datos en formatos compatibles.

También ofrecerá otros servicios adaptados a las necesidades de Facebook o Twitter, por ejemplo, como un número de teléfono para clientes, garantía de transmisión de datos y un equipo para resolver problemas técnicos.

Hasta ahora, el uso de la API y el alojamiento del contenido se hacía de manera pasiva y a través de voluntarios.

Sin embargo, este paso les permitiría dotarles de recursos no sólo para gestionar la información, sino para asesorar a empresas.

También lee: ¿Qué traductor en línea es mejor?

¡Y no creas que nos van a cobrar a nosotros!

La profesionalización y comercialización de este servicio no afecta a particulares, por lo que podremos acceder tanto al contenido de Wikipedia como a la API gratuita.

Wikimedia ha defendido este nuevo paso dado que la compañía va a necesitar más recursos, socios y aliados para conseguir alcanzar los objetivos de empresa.

Además, el movimiento buscaría garantizar la autofinanciación de los contenidos de la enciclopedia y mantener su independencia.

Aunque, ¿por qué no lanzar un servicio de pago para usuarios particulares? Podría incluir información extra o más recursos que la versiones gratuitas. ¿Estarías dispuesto a pagar una mensualidad?