Cuentos de matemáticas para niños. ¿Te cuento un cuento?

Por: Redacción

Lectura de 5 minutos

Reading Time: 5 minutes
Por Miss Zahira.

¡Conozcamos cuentos de matemáticas para niños!

No todos los libros de matemáticas son libros de ejercicios para uso escolar, ¡también hay cuentos de matemáticas para niños!

Es muy raro que encontremos en nuestra biblioteca personal un libro de matemáticas que no sea el viejo libro de Álgebra de A. Baldor. Lo han usado nuestros padres y ahora nosotros guardamos por si lo necesitan nuestros hijos.

Les platicaré un poco de libros para niños que con historias les explican propiedades numéricas o razonamientos matemáticos; que pueden ir desde lo simple hasta datos muy complejos.

«La pequeña oruga glotona» de Eric Carle.

En esta historia encontraremos muchas matemáticas escondidas detrás de las de las deliciosas frutas de la oruga glotona quiere comer.

Este libro es para niños de entre 3 a 6 años. A los más pequeños les llamará la atención sus páginas desplegables y su pequeño formato, ideal para sus manos pequeñas.

Y a ti como papá o mamá, te resultará muy cómodo de llevar en el bolso o en la maleta ya que abulta muy poquito y se guarda en un práctico estuche de cartón rígido.

Todos sabemos que cuando a los niños les gusta un cuento es un recurso ideal para entretenerles, y gracias a esta historia los niños conocerán el ciclo de vida de la mariposa, dando pie a hablar sobre nutrición.

En cuanto a las matemáticas, se familiarizarán con los días de la semana, el conteo de los números del 1 al 5 y las nociones de grande y pequeño.

«Por cuatro esquinitas de nada» de Jerôme Ruillier.

Este sencillo cuento tiene un mensaje sofisticado. A partir de las propiedades de los cuadrados y los círculos, nos habla sobre la amistad, la diferencia y la inclusión.

Este libro es propio para niños de entre 3 a 8 años. Además de la narración de la historia encontrarás en él una reseña muy completa con ideas de actividades para realizar con tus pequeños.

Los protagonistas de este cuento son figuras geométricas: una serie de círculos de diferentes colores y un pequeño cuadrado al que le gusta jugar con su grupo de amigos «redonditos».

Juegan y comparten felices, hasta que llega la hora de regresar a la casa grande. En este punto, aparece un problema que da lugar a la historia del libro.

«Cuadradito» no puede entrar porque la puerta de la casa es redonda. El pequeño cuadrado prueba diferentes maneras para conseguir entrar: se estira, se tuerce, se dobla…pero nada funciona.

Este cuento es muy conocido entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria. Más allá de la reflexión y educación en valores, la historia nos permite trabajar con los más pequeños el descubrimiento de las características del cuadrado y del círculo.

«Siete ratones ciegos» de Ed Young.

En los cuentos de matemáticas para niños, este libro se desarrolla a partir de la historia de un grupo de ratones de diferentes colores, pero todos ciegos, se presenta el tema de la variedad y de cómo llegar a percibir el encanto de vivir.

La edad recomendada es entre 3 a 9 años. En él los niños se familiarizan con nociones matemáticas como: pequeño y grande, el todo y la parte, la introducción de los números cardinales y la resolución de problemas.

También encontrarás una reseña detallada del libro publicada en dos partes (parte 1 y parte 2), con propuestas de actividades para realizar con los niños a partir de la historia de los ratones.

Cuentacuentos: 10 cuentos para jugar con números» de Carmen Gil.

Este libro está recomendado para niños entre 4 a 8 años. Los diez cuentos que encontrarás en este libro hablan de los números de manera amena y divertida.

En él se responden preguntas que una persona curiosa se hace: ¿cómo sería un mundo sin números? ¿cuál es el número más grande del mundo? ¿hay números generosos? y muchas otras cuestiones para disfrutar de los números.

«El libro de los cuántos» de Alain Korkosil.

Siempre habrá curiosos que pregunten: ¿Cuánto pelo cubre la cabeza? ¿Cuántos músculos utilizamos para sonreír? ¿Cuántos (as) mejores amigos(as) podemos tener?, etc.

Pero, ¿cómo contestar? El libro de los cuántos nos da las respuestas a multitud de preguntas de cifras y números con una mezcla de impertinencia y seriedad.

Está recomendada para niños de 6 a 12 años; ya que en ocasiones las explicaciones se dan de forma divertida y otras de forma extravagante o más profunda, las mentes más inquietas encontrarán sus respuestas en este entretenido libro.

«Matemática Mente» de Dr. Mike Goldsmith.

Está contemplado para niños entre 6 a 12 años.

Este libro es ideal para que los lectores pongan a prueba su razonamiento, se diviertan y desarrollen sus habilidades matemáticas.

A lo largo de las páginas de este libro encontrarán un sinfín de datos interesantes sobre el mundo de las matemáticas: los números, los patrones, las medidas, el espacio y muchas curiosidades sobre los matemáticos más célebres de la historia.

Una joya para conocer las matemáticas y extraer decenas de actividades divertidas.

«Las aventuras del joven Einstein» de David Blanco Laserna.

Novela de 144 páginas que cuenta las aventuras del joven Albert Einstein, en un tiempo en el que su apellido resultaba de lo más vulgar, un chico de doce años se dedicaba a correr las más extraordinarias aventuras.

Desde luego, su historia no empieza de cualquier manera: Albert despierta en una ciudad fantasma, recibe un regalo muy especial, se pone morado de salchichas, hace un terrible descubrimiento, monta en una bici asombrosa y tendrá que enfrentarse al más despreciable de los villanos.

Esta historia está recomendada para niños entre 10 a 15 años.

«El hombre que calculaba» de Malba Tahan.

Esta obra puede ser considerada al mismo tiempo como una novela y como un libro de problemas y curiosidades matemáticas.

El propio autor reconoció que uno de sus objetivos al escribirlo fue el de contribuir a popularizar las matemáticas, presentándolas para ello no solamente de forma abstracta o en contextos meramente simbólicos.

Lo hizo integrándolas a los acontecimientos y a otros por muchos otros aspectos, como cuestiones morales y de historia.

Este libro une lo útil y cotidiano con la matemática por medio de leyendas e historias que lo hacen ameno, y mediante las cuales nos enseña, de una manera lógica y deductiva, cómo se resuelven los problemas que allí se exponen.

Está dirigido para niños entre 10 a 99 años.

Su protagonista se nos hace inmediatamente simpático porque es sencillo, comunicativo, solidario; interesado en los problemas ajenos y sensible al canto poético.

En la última parte del libro puedes encontrar la explicación matemática de cada uno de los problemas que se plantean en cada capítulo.

«El diablo de los números» de Hans Magnus Enzensberger

El libro trata sobre un joven llamado Robert, a quien un astuto “Diablo de los números” llamado Teplotaxl le enseña matemáticas durante doce sueños.

Este libro está dirigido para niños entre 10 a 99 años, y en éste plantea teorías simples como los números inmensamente pequeños e inmensamente grandes, así como cosas más complejas como el triángulo de Pascal o la serie de Fibonacci.

La descripción de las matemáticas está descrita con muchasencillez. Su uso colorido de términos matemáticos y sus descripciones creativas de los conceptos han hecho que sea un libro sugerido para niños y adultos que temen las matemáticas.

Espero que con estas buenas ideas pronto te animes a comprar un libro de matemáticas, divertido, colorido y dinámico que logré hacer cambiar la perspectiva de la mayoría de que las matemáticas son engorrosas y aburridas.

¡Disfruten estos cuentos de matemáticas para niños!

Te Puede Interesar: