¿Cómo desarrollar autoestima en los niños? 5 consejos.

Por Miss Alejandra Vargas

¡Desarrollar autoestima en los niños es importantísimo!

Desarrollar autoestima es fundamental y para ello podemos abordar esos temas que son las dificultades cotidianas para niños y adolescentes.

Es decir, siempre los impulsamos a defenderse con técnicas agresivas que normalizan la conducta negativa y no les damos las herramientas necesarias para relacionarse con sus iguales de manera saludable.

Con ello podemos señalar que cada niño o niña son los únicos responsables de su conducta y sus sentimientos. Los niños deben aprender a definir sus necesidades y anhelos, y aceptar sus sentimientos, de conocerse a si mismos.

Una de las cosas importantes es del poder personal, el cual significa tener seguridad y confianza en sí mismos; y se clasifican en cuatro partes:

El ser responsables.

Se refiere a que cada uno de los niños y niñas son responsables de ser lo que quieren ser, de la conducta que tienen hacia diversas situaciones, ya sea en la escuela, en casa etc., y de los sentimientos propios.

Cuando saben y hacen consciente que son responsables de su propio comportamiento, pueden tomar decisiones importantes por y para ellos mismos.

El asumir de sus propios sentimientos.

Es decir, que nadie puede hacer feliz o infeliz a otro compañero, ponerlo nervioso o enojado, aburrido o curioso, o ningún otro sentimiento. Algunas veces lo que los otros niños o niñas dicen o hacen actúa como un detonador de sentimientos, pero no serán los responsables de eso que sienten.

Tú puedes elegir como actuar.

Ellos pueden escoger que tan enojados, frustrados o tristes se quieran sentir. Pueden, también elegir cambiar sus sentimientos, elegir como manejar las cosas que suceden a su alrededor, elegir la forma de enfrentar los problemas que se presentan.

Desarrollar autoestima es llegar a conocerse a si mismo.

Corresponde a el valor personal, es decir, desempeñarnos personalmente lo mejor posible en las actividades que creemos que son importantes y estar a gusto con nosotros mismos aun cuando nuestra idea no sea precisamente la mejor.

Otro de los puntos es obtener y utilizar el poder en las relaciones y en tu vida.

Aun cuando los niños son muy pequeños tienen poder de ser responsables sobre su conducta y sentimientos, además luchar por sus necesidades y sus sueños, para así estar seguro en donde se encuentre, con quien este y para que en un futuro pueda controlar su propia vida.

Para ello, hay que fomentar en los niños actitudes y ambientes positivos, además de crear en él la confianza en sus habilidades y capacidades; y podemos decir que en el ámbito educativo la práctica del docente tiene un papel muy importante.

Por otro lado, la autoestima negativa dificulta el aprendizaje, ya que el niño expresa sentimientos de imposibilidad. Por lo tanto, ellos creen que su creatividad no es suficientemente buena para crear, imaginar y compartir con los demás.

De esta manera, el aprendizaje se dificulta, ya que no va tener seguridad y confianza para expresar ideas, sentimientos y enfrentar los retos que se presenten en la escuela o incluso en el entorno social donde se encuentre.

Por lo tanto, una autoestima adecuada, puede contribuir a una mejor sociedad, a generar ambientes positivos y saludables.