Por Yosadhara Rodríguez Marrón
El cine es una increíble herramienta para comprender realidades de hace muchos siglos y hacernos partícipes de momentos increíbles, a través de personajes inolvidables. ¡Podemos aprender historia a través del cine!
Música, locaciones, fotografía y diálogos impactantes hacen que podamos recorrer la gran aventura de la humanidad, desde la comodidad de nuestra sala y dándole voz a quienes forman parte de nuestra esencia.
Ruinas derruidas a la mitad de la selva, un mapa antiguo, laberintos y acertijos que llevan a trampas mortales, con esto inicia una de las mejores sagas cinematográficas para comenzar este recorrido: Indiana Jones, creada por George Lucas y que te impulsa a conocer más y más de la Historia.
El profesor Jones, o «Indy» para los cuates, te llevará en busca de los tesoros y misterios históricos más peligrosos y casi imposibles que te puedas imaginar.
¡Sumérgete en tumbas egipcias, templos hindúes, selvas infranqueables y dándonos a entender que la Historia ha tocado cada uno de los rincones de este planeta!
Parte también de la Historia, son esos personajes que la marcaron para siempre: hombres y mujeres que se enfrentaron ante grandes retos para tener un lugar en el mundo, luchando por los ideales como la libertad, justicia o paz.
Yendo desde la épica mitológica de “Furia de Titanes”, “300”, “Troya” o “Dioses de Egipto”; pasando por la valentía medieval de “Robin Hood” o “Corazón de Caballero”.
Y llegando hasta luchadores sociales en filmes como “Selma” o “Las sufragistas”, te harán vivir, luchar, emocionarte y conmoverte escena a escena.
“Si te vienen a contar, cositas malas de mí…” así empieza una canción muy famosa que forma parte de una colección de películas muy importantes para nosotros los mexicanos: el cine de oro.
Pedro Infante, Tin Tan, María Félix, Cantinflas y muchos más crearon su propio universo cinematográfico, que nos deja conocer más de cómo se vivía en ese México que nuestros papás y abuelitos recuerdan con tanto cariño, llenos de canciones y tradiciones únicas.
Si quieres iniciar con este recorrido, búscate tu bote de palomitas y te recomiendo “El Rey del Barrio”, “A toda Máquina”, “El profe” o “Su excelencia”.
Entre carcajadas, entenderás un poco más de cómo se formó nuestro México lindo y querido.
La tecnología con la que disponemos nos permite ahora ser actores de nuestra propia Historia y ¿por qué no? Inmortalizarnos igual que los héroes y personajes de antaño, pero ahora desde una perspectiva muy particular.
Para eso, solamente sigue estos simples pasos y vive tu momento:
-Piensa en aquello que te gustaría compartir y dejar para la posteridad, un poema, un dibujo, una canción, una foto.
-Ahora, narra la historia de cómo fue que lo creaste: qué sentías, qué vivías tú y los tuyos en ese momento, cómo llegó a ti ese momento tan especial.
-Involucra a tu familia y conviértanse en protagonistas, dándole su toque personal con los diálogos y recuerda, todas las historias merecen ser contadas solo por el hecho de existir.
¡Conozcamos la Historia a través del cine y cambia la tuya, compartiéndola con los demás!