Marte tenía condiciones de vida como la Tierra hace millones de años

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

Una investigación determinó que Marte tenía condiciones de vida. ¿Cómo llegaron a esas conclusiones?

Marte tenía condiciones de vida hace 3,500 millones de años, con condiciones imprescindibles para albergar vida, según una investigación internacional. ¿Pero cómo llegaron a esas conclusiones?

Elisabeth Losa-Adams, de la Universidad de Vigo, lideró esta investigación publicada en Nature Astronomy junto a miembros del equipo del Curiosity, uno de los rovers en Marte.

El artículo se centra en el estudio de glauconíticas recogidas por el rover en el cráter Gale, en Marte, en 2016.

Ese tipo de materiales, que también existe en la Tierra, sólo se puede formar en entornos de vida similares a los de nuestro planeta.

Su presencia en Gale indica que durante el periodo de tiempo en se formaron hubo condiciones favorables para la vida tal y como la conocemos hoy en día, ha dicho Losa-Adams.

El cráter con un lago

El cráter Gale es una antigua formación que probablemente se formó tras un gran impacto sobre la superficie marciana hace unos 3,800 millones de años, ocasionando cambios climáticos en el planeta.

Evidencias indican que el cráter albergó un lago, lo que implica que en el pasado existió un clima más húmedo y una atmósfera más espesa que impedía la evaporación de agua.

No se sabía si el lago reunía condiciones para la vida, pero eso cambia con la identificación de las arcillas glauconíticas.

El estudio de estas modificaciones permitió constatar procesos acuosos y condiciones químicas que prevalecieron en el tiempo de formación de estos minerales.

Así que las evidencias demuestran que Marte tenía condiciones de vida hace 3,500 millones de años: un lago en el cráter Gale con escasa sedimentación, lenta evaporación y bajas temperaturas.

¡Condiciones óptimas para la vida tal y como la conocemos hoy día! ¿Pero qué tipo de seres habría? Algún día lo sabremos.

Te Puede Interesar: