Unesco y Unicef se pronuncian por la reapertura de escuelas

En el marco de la Reunión Mundial de Educación, Unesco y Unicef urgen a la reapertura de las escuelas.

Unesco y Unicef se han pronunciado a favor de la reapertura de escuelas en países donde se han mantenido cerradas las escuelas a causa del covid-19.

Esto se debe a que consideran que la enseñanza presencial es fundamental para niños y adolescentes y no puede esperar a que los efectos de la pandemia desaparezcan.

«Las pérdidas que sufrirán los niños y los jóvenes por no estar en la escuela puede que nunca se recuperen», comentaron en declaración conjunta.

Y esto, afirman, es un lastre, sobre todo para los que tienen pocos recursos y no disponen de herramientas para el aprendizaje a distancia.

Al día de hoy, siguen cerradas las escuelas primarias y secundarias de 19 países, lo que afecta a 156 millones de estudiantes.

Reunión Mundial sobre la Educación

La Reunión Mundial sobre la Educación, a celebrarse el martes 13 de julio, cuenta con la participación de representantes de Unesco y Unicef, así como de autoridades educativas del mundo.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, lamentan que gobiernos han cerrado con demasiada frecuencia las escuelas.

Esto no se justifica pues pruebas claras de que las escuelas no están entre los principales vectores de la transmisión.

Asimismo, consideran que hay que priorizar mejor y apostar por una reapertura de los centros escolares de forma segura con estrategias de mitigación.

No se puede esperar a que el número de casos de covid se reduzca a cero ni a que todos estén vacunados, ya que eso tardará mucho.

«Todas las escuelas deben proporcionar aprendizaje en persona lo antes posible sin barreras de acceso», afirmaron las representantes.

«El cierre de las escuelas hipoteca nuestro futuro por beneficios poco claros para nuestro presente», concluyeron.