Directorio Comercial

Equinoccio de otoño dio inicio a la estación más corta del año

Por: Redacción

Lectura de 2 minutos

Reading Time: 2 minutes

El equinoccio de otoño tuvo lugar el 22 de septiembre a las 14:21 horas.

¡Ha comenzado el equinoccio de otoño! La estación más corta del año que concluirá en el solsticio de invierno el próximo 21 de diciembre.

El equinoccio de otoño tuvo lugar el miércoles 22 de septiembre a las 14:21 horas, tiempo del centro de México: el momento justo del cambio de verano a otoño.

Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.

Y, por si no lo sabías, equinoccio significa en latín «igualdad entre el día y la noche», es decir, que tanto el día como la noche tendrán prácticamente la misma duración.

Posteriormente, las noches irán siendo más largas hasta el equinoccio de primavera, que es cuando los días serán más largos que las noches.

¿Por qué se llama así?

Su nombre proviene del latín “autumnus”, palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-“, que significaaumentar. 

Así, los estimologistas explican la palabra como “auctus” (participio pasado de augeo) “annus” comoel aumento o la plenitud del año. 

Puede ser comparada así con el término castellano «auge», que proviene de idéntica raíz.

Habitualmente se conoce como otoño al período que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte, y marzo, abril y mayo en el hemisferio sur.

El otoño se caracteriza por un clima predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.

Durante el otoño se desarrollan numerosas festividades. Las más conocidas son Halloween y el Día de Acción de Gracias, muy populares tanto en Estados Unidos como en Canadá.

En México, los días más importantes son el Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre) y el Día de Muertos el 2 de noviembre.

¡Disfrutemos del otoño! Una de las estaciones más atractivas y disfrutables, ¿no crees?

Te Puede Interesar: