Mateatletas: formando equipos ganadores

Por Karina Gómez Salgado, coordinadora de español y matemáticas en primaria del Colegio Cuernavaca

¿Tú ya conoces a nuestros mateatletas?

En el Colegio Cuernavaca se han cosechado grandes éxitos al ir formando un gran equipo de mateatletas.

Se trata de un trabajo continuo por parte de los profesores de grupo y de los docentes encargados del programa, logrando desarrollar las habilidades del pensamiento lógico-matemáticas en cada uno de nuestros niños.

No sólo para resolver problemas matemáticos, ¡sino para resolver problemas de la vida cotiadiana! Y cada año se van incorporando más niños desde tercer grado de primaria hasta tercero de secundaria.

Asisten a los entrenamientos que el colegio otorga de manera gratuita al terminar las clases. Es mucho su entusiasmo y sus ganas de pertenecer al equipo que no dudan en dedicar tiempo de su tarde a ello.

Descifrando problemas y resolviendo paso a paso

Los procesos que cada niño realiza en la resolución de problemas es único ya que lo descifran de diferentes formas.

Unos con dibujos, otros con operaciones, otros sin saber cómo explicarlo, pero al final vemos su sonrisa y emoción cuando han logrado resolverlos o, por qué no, también su enojo al no poder lograrlo.

Los mateatletas se ponen a prueba en cada una de las participaciones que tienen en las diferentes olimpiadas de matemáticas.

Así, hemos tenido la fortuna de participar en distintos concursos, como la OMMEB, Olimpiada Mexicana de Matemáticas para la Educación Básica. La OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas) Olimpiada Cotorra-Primavera o la Olimpiada Carl Friedrich Gauss

El proceso de participación consiste en que cada uno de los delegados de dichas olimpiadas nos hacen llegar las convocatorias, invitamos a nuestros alumnos, los inscribimos, realizan sus exámenes y de acuerdo a los puntajes pasan a la siguiente fase.

Posteriormente los seleccionados reciben entrenamientos tanto en el colegio como por parte de los organizadores de dichos eventos.

¡Ya son muchas las medallas que nuestros alumnos han recibido de oro, plata y bronce! Así como menciones honoríficas tanto a nivel estatal, regional o nacional.

¡Incluso internacional! Pues nuestro alumno Emiliano Hernández obtuvo medalla de bronce en Indonesia. ¡Con nuestros mateatletas vamos por más y seremos imparables!