La música como estímulo y aprendizaje

Por Mariana Sandoval

¿Que sería de la humanidad sin la música?

La música ha acompañado a la humanidad desde antes de que se desarrollara el lenguaje. Tal vez no música como tal, pero sí sonidos rítmicos y algunos instrumentos que se usaban para emitirlos han sido encontrados por arqueólogos.

Se cree que esto esta vinculado con la evolución, ya que se encontraron desde antes de la existencia del Homo sapiens

¿Pero qué efectos tiene? Es uno de los factores que produce placer a nivel cerebral, ya que tiene respuestas como estímulos emocionales medidos por la dopamina.

Otro efecto positivo de la música es que ayuda a compensar daños neuronales leves, por lo que es usada mucho en procesos de rehabilitación debido a que ayuda a generar estados anímicos positivos y más relajados.

La música también tiene un efecto tranquilizante en las personas, pues es muy fácil conectarla con las emociones.

Músicos, compositores, cantautores la usan para comunicarse y transmitir emociones o expresar sentimientos cuando las palabras no son suficientes.

¿Sabías que existe un trastorno conocido como anhedonia musical, que le impide a las personas experimentar gusto por la música?

¿Qué efectos tiene la música en ti?

Además de los efectos que tiene en ti, lo que tu canción o pieza favorita significan para ti, ¿sabías que tocar un instrumento musical tiene beneficios?

Los instrumentos musicales tienen como propósito producir sonidos para crear música. Esto hace de los instrumentos la clave de la expresión, pero además ayudan a la coordinación y aumentan la capacitad de la memoria.

Por supuesto, ayudan al desarrollo del oído musical, además de cualidades como la perseverancia, responsabilidad y disciplina, creando una sensación de logro en los niños.

Tocar un instrumento musical promueve el bienestar emocional pues libera emociones, mejorando la calidad con la que realizamos actividades cotidianas y la capacidad de expresión.

Una oportunidad para diversidad cultural

Existen muchos instrumentos musicales que se dividen en familias tales como instrumentos de viento, cuerda y percusión, aunque también existen los eléctricos.

Cada uno de estos instrumentos cuenta una historia, sobre su cultura, creación y uso. Adentrarnos en el mundo musical nos permite envolvernos en esta historia.

Tocar un instrumento es una magnifica actividad para conocernos a nosotros mismos y mejorar nuestra relación con los demás y con el entorno.