Directorio Comercial

Tu bienestar es muy importante para transmitir tranquilidad a tu hijo

Por: Redacción

Lectura de 3 minutos

Reading Time: 3 minutes

¿Cómo encontrarse en bienestar para brindar seguridad a los tuyos?

Es interesante ser testigo del proceso y esfuerzo de los padres en el proceso de acompañamiento académico de sus hijos. En medio de éste intento hay un asunto pendiente del cuál no te puedes olvidar: tu bienestar. 

¿Has escuchado esa famosa frase coloquial de que tus hijos son el reflejo de cómo te sientes? Al ser formadores de nuestros hijos, somos un referente importante en su crecimiento y en la forma en la que entienden el mundo.  

La forma en la que están percibiendo y asimilando ésta temporada de cuarentena tiene mucho que ver con la forma en la que tú la vives y la sientes. 

Lograr un estado de bienestar y paz emocional en tiempos de emergencia sanitaria, con las sobreexigencias sociales, laborales y familiares es todo un reto.  

Aquí te proponemos algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para lograr un estado de bienestar personal que influya positivamente en tus actividades cotidianas y tus funciones parentales.  

Tener bienestar no solo debe consistir en carecer de enfermedades, sino en disfrutar de una serie de recursos y capacidades que permitan resistir adversidades.

Carmelo Vázquez y Gonzalo Ervás en «Psicología positiva aplicada».

Experiencias interpersonales

Construye un círculo de apoyo. Establece comunicación de apoyo con un grupo de personas de tu confianza; depura la comunicación negativa y procura quedarte en cada interacción con mensajes que te dejen algo positivo. 

Es importante identificar a quién recurrir si tus emociones negativas salen a flote (ansiedad, miedo, enojo…). Más allá de negarlas, hay que hablarlas con las personas indicadas.

En ocasiones el hablarlo con un familiar o amigo puede ser de ayuda, pero cuando es difícil canalizar y manejar puedes recurrir a instancias de apoyo emocional a distancia.

Experiencia intrapersonales

Genera un espacio donde te sientas cómodo, inspirado, que te transporte a otro lugar.

Así como hemos sugerido para los alumnos del Colegio Cuernavaca, la creación de rincones de lectura de matemáticas, ¿por qué no crear un rincón para ti? Aprópiate de ese espacio con tus cosas favoritas, un libro de tu elección, luz cálida, plantas. Haz una cita para ti. 

Genera experiencias con los cinco sentidos (olor, sabor, textura, escucha, vista). Puedes diseñar en un tiempo para ti una serie de experiencias que te generen paz en ésta temporada. 

Olor: prueba con esencias, incienso, o hasta tu perfume favorito.

Textura: Destina un tiempo para relajar tu equipo de trabajo…tu cuerpo. Tu sillón favorito o un masaje relajante pueden hacer la diferencia. 

Escucha: No necesariamente en el descanso, que tu música te acompañe mientras realizas tus labores. Hay ritmos que generan armonía con tu cuerpo y mente, ¿por qué no experimentas con un poco de bossa o jazz?

Vista: Descansar de las pantallas sería buena idea. 

Sabor: Elige alimentos que pueden apoyar en la producción de serotonina y dopamina como la avena, plátano, piña, salmón y hasta el chocolate.

No está de más considerar que un poco de cafeína será de ayuda. ¡Tomar dos tazas de café o té verde puede mejorar la actividad cerebral y disminuir el riesgo de depresión! Además se relaciona con la convivencia humana.

Diseña tus estrategias, ¡inicia hoy! Sólo por hoy cuídate, consiéntete…¡eres fuerte! El Colegio Cuernavaca está contigo y tus hijos, acompañándolos más allá de la formación académica: en el éxito personal.  

Desde la perspectiva de la psicología positiva, llegar a un estado de bienestar va a favorecer que la persona alcance mayor desarrollo psicológico, social y comunitario.

Fredrickson, 2009.

Te Puede Interesar: