La cultura geek, ¿es moda que llegó para quedarse?

Por Yosadhara Rodríguez

La cultura geek es un ejemplo de la forma de pensar en el siglo XXI.

La cultura geek es una denominación para nombrar a todo lo relacionado al gusto por los avances tecnológicos, aplicado a diferentes espacios de la vida cotidiana, pero en especial al entretenimiento.

A través de sus diferentes manifestaciones podemos comprender cómo se visualizan las generaciones actuales y entender que más que una moda pasajera, es algo que ha estado con nosotros.

¿Qué es ser geek?

“Geek” es una palabra de origen inglés que no tiene una traducción directa al español.

Muchas veces se utiliza para clasificar o etiquetar a una persona que le gusta mucho la ciencia ficción, los avances tecnológicos y el entretenimiento como el cine y la televisión.

A veces, llegan a confundir este término con el de “nerd”, e incluso en muchas sociedades se utiliza de manera negativa.

Pero en realidad, incorporarse a este tipo de manifestación cultural, ha traído grandes cambios en toda nuestra forma de vida.

Cine y televisión geek

En los últimos 30 años, se han creado grandes sagas de cine y televisión que construyeron los cimientos de la cultura geek: desde viajes interestelares hasta situaciones postapocalípticas y realidad virtuales como la Matrix.

Todas y cada una narran el viaje de un héroe que se enfrentaba a miles de retos con ayuda de varios amigos, en situaciones donde la tecnología era también una gran aliada.

Con esto, se fue creando un sentido de identidad y curiosamente, de impulso hacia la ciencia y herramientas que la hacían posible.

Gamers, geeks detrás de la consola

Los videojuegos son parte inseparable de la cultura geek porque nos permiten delinear realidades alternativas, donde lo más sorprendente son las habilidades que vamos adquiriendo.

Ahora es posible crear espacios de trabajo en equipo a nivel global, construir comunidades virtuales donde se premian tanto destrezas tecnológicas como valores humanos.

Detrás de un control, existe un ambiente inclusivo y todos somos jugadores que buscan tener una gran aventura.

Por eso es que también se ha vuelto un espacio tan diverso y tan abierto a las nuevas posibilidades y que nos ha enseñado a manejar mejor la incertidumbre.

El lado oscuro de este mundo

Existen quienes se hacen aficionados a determinados productos o marcas geek, solamente para presumir o etiquetar a los demás, como si “ser geek” fuera un privilegio y no, no lo es.

¡Es un simple gusto y un gran poder si lo sabes aprovechar bien!

Compartir experiencias, divertirse con los amigos, disfrutar de una película, pasarte clips de los mejores momentos de una serie, comprarte esa novela gráfica de tu personaje favorito, etc.

Son expresiones sanas de ser geek porque, a fin de cuentas, te acercan a las personas que quieres.

Para la gente geek, es un orgullo expresar sus gustos, así que no te dejes engañar, atrévete a experimentar.