En este Día Mundial Contra el Cáncer, queremos compartirte 12 consejos creados por la Comisión Europea para reducir el riesgo de los ciudadanos de padecer cáncer.
En dicho Código, con aval científico, se destaca la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol.
También los beneficios de mantener un peso saludable, realizar ejercicio a diario y participar en programas de cribado de detección precoz.
1) No fumes. No consumas ningún tipo de tabaco.
2) Mantén un peso saludable.
3) Haz ejercicio a diario. Limita el tiempo que pasas sentado.
4) ¡Come de forma saludable! Consume gran cantidad de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Limita los alimentos ricos en azúcar o grasa y evita las bebidas azucaradas.
También evita la carne procesada, limita el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
5) Por supuesto, evita el consumo de alcohol.
6) Evita una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños y niñas. Utiliza protección solar y no uses cabinas de rayos UVA.
7) En el trabajo, protégete de sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de seguridad laboral. Por ejemplo, amianto, benceno, emisiones de motores diésel o el arsénico.
8) Averigua si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en tu domicilio y toma medidas para reducirlos.
9) Para el caso de las mujeres, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre, especialmente si esta se prolonga más de un año.
10) La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer, por lo que se recomienda limitar el tratamiento con THS.
11) ¡Asegúrate de que tus hijos tengan sus programas de vacunación al día! Hepatitis B, el virus del papiloma humano (VPH), etc.
12) Consulta a tu médico para diagnósticos preventivos según tu edad y sexo, como colorrectal (ambos sexos) y de mama o cervicouterino en mujeres.
¡La prevención es muy importante! Por eso hagamos conciencia en ese Día Mundial Contra el Cáncer.