Día Internacional del Cáncer Infantil: ¡estemos atentos a los síntomas!

El 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, un día para hacer conciencia.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se conmemora cada 15 de febrero con el objetivo de llamar la atención de padres y tutores sobre dichas enfermedades.

Los signos y síntomas dependen de la localización de el o los tumores, pero vale la pena ahondar en las señales que suelen relacionarse con el cáncer infantil.

¡Hay que sensibilizar a padres y todo tipo de cuidadores sobre una patología que puede presentarse de forma repentina!

El cáncer infantil más común es la leucemia, aunque hay otros que afectan a los niños, como tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.

¿La buena noticia? ¡Que en casi todos los casos la tasa de curación es alta!

Estemos atentos a los síntomas

Las causas de los cánceres en niños son prácticamente desconocidas, pero en algunas ocasiones se sabe que están relacionadas con una mutación hereditaria.

Entre los síntomas más comunes del cáncer infantil se encuentran los siguientes:

Bulto o hinchazón inusual. Ante cualquier anomalía en la piel de tus pequeños, acércate a su pediatra y asegúrate de atenderla a tiempo.

Palidez y moretones. Podría tratarse de síntoma de anemia, pero si se acentúan progresivamente, podría tener relación con el cáncer infantil.

Inflamación abdominal. Muchas veces los niños llegan al hospital por sospecha de apendicitis y lo que se encuentra es un tumor.

Dolor de cabeza. Si se incrementa progresivamente o persiste por días, pon especial atención cuando está acompañado de náuseas y vómitos.

Pérdida de peso inesperada y rápida. Más cuando no hay cambios en la dieta del pequeño que puedan causarla.

Estos y muchos otros signos tienen relación con el cáncer infantil, ¡un tema que merece toda nuestra atención!

¿Sabías que según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), es la principal causa de muerte en pequeños de 5 a 14 años de edad? ¡Seamos prevenidos!