Dispositivos móviles, sus pros y contras

Por Ana Lorena Pérez Abarca

Los necesitamos hoy en día, ¿pero cuáles son los pros y contras de los dispositivos móviles?

¿Cómo eran los niños antes de la tecnología y los dispositivos móviles? Hace algunos años, era muy común ver a los niños jugando en las calles, utilizando bicicletas, patines, platicando entre ellos y realizando diferentes actividades recreativas.

No había necesidad de utilizar algún dispositivo para su diversión: pasaban horas jugando y divirtiéndose, usando su imaginación. Sin embargo, hoy en día, ya no es común ver a los niños jugando en las calles.

De hecho, no sólo puedes ver a los niños adentrados en cualquier dispositivo, también puedes ver a las personas en general utilizando sus dispositivos, llegando casi a un apego difícil de regular.

Cuando vas a un restaurante te encuentras a familias completas navegando en sus redes sociales, mientras esperan sus alimentos, en vez de platicar entre ellos.

Ahora bien, los dispositivos, ¿son buenos o malos?

Con esto no quiero decir que el uso de dispositivos móviles sea totalmente malo, pues depende del uso que le otorgas y el tiempo que le dedicas a éstos.

Hay personas que lo usan como forma de entretenimiento y no está mal si le dedicas poco tiempo, pero hay otras personas que se olvidan de sus labores por estar sumergidos en sus redes sociales, mensajeando o jugando.

La recomendación sería usarlos de manera medida, a ciertas horas y respetar los momentos más valiosos como familia.

Desventajas

Siempre es bueno recordar qué tan dañino puede ser el uso excesivo de este dispositivo, por lo que a continuación, enunciaré algunas desventajas del uso de los dispositivos móviles:

Ventajas

Los dispositivos móviles tienen muchas ventajas que, si se utilizan de manera adecuada, pueden llegar a resolvernos muy diversas situaciones. Sólo por mencionar algunas:

La pandemia y los dispositivos móviles

¡Los dispositivos ayudaron a la educación en tiempos de pandemia! Muchos establecimientos tuvieron que cerrar para salvaguardar la salud de todos, así que los colegios tuvieron que implementar clases en línea con ayuda de los dispositivos móviles, ya sea una lap, un teléfono, tableta etc.

¡En todo momento los colegios estuvieron dando clases!

Por la facilidad que tienen los niños con su manejo, fue más sencillo para ellos acoplarse a esta nueva modalidad. Fue más complicado para los adultos mayores, ya que ellos no están familiarizados a estos dispositivos.

Como conclusión, el uso de los dispositivos no es malo, siempre y cuando lo uses sin exceso. La tecnología llegó para quedarse y hacernos una vida más fácil, lo que hay que hacer es simplemente darle un buen uso.