Formación humanista: nuestra misión como colegio

Profr. Manuel Sánchez Pérez

En estos tiempos la formación humanista adquiere más relevancia.

Por mucho tiempo la educación ha sido poco valorada en el ámbito social y económico, y por esa razón, hoy más que nunca, debemos apostar por la formación humanista.

Si bien la educación se ha visto como algo obligatorio para la formación académica de todos, pero en su esencia no ha logrado ser uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Sí, en sus planes y programas se ha hecho un intento por aplicar una pedagogía más eficiente al proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque del papel a la práctica seguimos en el intento.

¿Qué ha pasado con la educación?

Los tiempos de pandemia trajeron muchas interrogantes para reflexionar y el aislamiento social obligó a voltear al ámbito educativo por muchas razones.

De la preocupación de los padres por tener un lugar donde los niños sean cuidados mientras trabajan a la necesidad de los docentes de actualizarse para continuar con su labor.

Las relaciones entre los involucrados en la educación vivió una serie de ajustes, al tiempo que las herramientas digitales ocuparon un lugar imprescindible.

Y justo en este punto se descubrió las consecuencias de la desigualdad social: no todos tienen acceso a las aplicaciones y plataformas digitales.

Apostar por la educación humanista

Con hallazgos en los avances tecnológicos y en las diferentes crisis vividas, hemos descubierto que hay una constante que no puede ser sustituida: la persona.

¡Por ello la formación humanista nuevamente adquiere relevancia en la formación académica!

«El proceso de formación debe ser pleno y debe llevar a los estudiantes a su realización como seres humanos con el propósito de desarrollar sus verdaderas potencialidades» (Sánchez et al 2017, p. 3).

El reto es permitir al alumno exponer su ser para ser acompañado en el desarrollo de todas sus habilidades para interpretar y transformar la vida.

Y esa es precisamente nuestra misión en el Colegio Cuernavaca.

Sánchez Andrade, Virginia, & Pérez Padrón, María Caridad. (2017). LA FORMACIÓN HUMANISTA: UN ENCARGO PARA LA EDUCACIÓNRevista Universidad y Sociedad9(3), 265-269. Recuperado en 28 de junio de 2020.