El 20 de mayo celebramos en México el Día del Psicólogo, una fecha establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México en 1998.
¿Pero por que en esta fecha? Se debe a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país.
La enseñanza de esta carrera y la investigación psicológica en México se iniciaron y consolidaron en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1896, Ezequiel A. Chávez inaugura el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria.
Luego, en 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.
Un psicólogo es un especialista de la salud mental que está interesado en estudiar y entender el comportamiento o la conducta. Académicamente, puede optar por especializarse en una o más áreas de su carrera, de modo tal que puede llegar a especializarse en muchas ramas.
Por ejemplo, el psicólogo clínico trabaja en terapia y en el tratamiento en la salud mental y/o emocional, mientras que el psicólogo conductual o conductista o del comportamiento se interesa en el estudio del comportamiento.
Uno industrial o laboral trabaja en la capacitación para el trabajo y en la selección de personal, mientras que el psicólogo social aborda los procesos sociales, el estudio de los grupos, la influencia o importancia del comportamiento y las actitudes del individuo.
¡El psicólogo educativo es prioritario para nosotros! Se especializa en la educación, la infancia, la escuela, los procesos de aprendizaje.
Uno neurocientífico tiene por objeto de estudio las bases neurofisiológicas o neurobiológicas del comportamiento, psicólogo forense, psicólogo comunitario, entre otras.