Por Belem Capetillo
No podemos satanizar todo el contenido de la web, sin embargo, hay muchos peligros que acechan a nuestros pequeños. Desde la violencia y hasta la sexualización infantil son fenómenos de los que tenemos que alejar a los niños, ¿pero cómo proteger a tus hijos en internet?
Primero, toma en cuenta que cuando tus hijos están en línea, hay una gran variedad de anuncios tentándolos a comprar un juego que, además, se ve súper divertido. Así que empieza por no guardar en tus dispositivos información de tus tarjetas. Créeme, te evitarás muchos dolores de cabeza.
Después, bloquea el contenido de adultos en servicios de streaming como Netflix. Empieza por crear perfiles según la edad de cada uno de tus pequeños, además, accede al control parental de cada uno de los perfiles de adultos y evita que tus pequeños entren por error (o por curiosidad).
Además, si tus niños tienen ya 5 años o más, hay que hablar con ellos para ayudarlos a tomar conciencia de las amenazas con las que se pueden topar en internet. Enséñalos a tomar decisiones asertivas de esta manera:
Datos sensibles. Cuéntales lo delicado que resulta que compartan con un extraño datos personales, familiares o fotografías. Diles, abiertamente, que en la web hay personas que se hacen pasar por otras o, sencillamente, personas que le quieren hacer daño.
Contactos y amigos. Ayúdales a ver la diferencia entre la gente que conocerá en internet y sus verdaderos amigos. Recalca la importancia de no confiar en desconocidos y eso, por supuesto, incluye a quienes lo contactan a través de chats y redes sociales.
Crea un vínculo de confianza. Puedes negar el acceso a tus hijos a la web mientras estén en casa, pero seguirán expuestos a sus contenidos. Por eso, no hay nada mejor que hacerles saber a tus pequeños que pueden contártelo todo. Tú serás su guía en este vasto y complejo mundo.
Si educas a tus niños con criterio propio, estarán listos para hacer frente a estas y otras amenazas que se encontrarán en el camino. Establece límites pero, al mismo tiempo, déjales saber que los consideras capaces de hacer elecciones inteligentes.