Este año marca el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, día establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
A lo largo de cinco décadas, decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo.
¿Sabías que cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol? Tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales.
El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido, especialistas estiman que para el año 2050 podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1.5°C.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
¿Sabías que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año y que la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso?
¡Menos del 10% se recicla! Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.
Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, contará con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, un país ejemplar que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico.