Por Mtra. En Educ. Yosadhara Rodríguez Marrón
Actualmente, vivimos en una sociedad de la información y de la transformación, donde el pensamiento científico es una parte indispensable para poder crear nuevas y diferentes maneras de vivir y de alcanzar el bienestar comunitario.
Primero entendamos realmente una visión más simple y maravillosa de lo que es ciencia.
«Equipado con sus cinco sentidos, el hombre explora el Universo que lo rodea y a sus aventuras las llama “Ciencia”».
Así pensaba Edwin Powel Hubble, cuyo nombre ahora resuena bajo la lente de un telescopio que surca galaxias sin cesar.
Entonces, el pensamiento científico demanda solamente dos cosas: un corazón atrevido y una mente reflexiva para emprender aventuras en busca de un arca infinita de saberes todavía desconocidos.
¿Alguna vez has pensado cómo puedes meter un gol de chilenita? ¿Por qué los pasteles se inflan al hornearse? ¿Qué es ese montón de partículas que flotando al abrir la ventana?
Son preguntas que todo niño tiene y demuestran un poder vital para ser científico, la curiosidad.
Explorando el pequeño microcosmos de tu casa, cada pregunta te ayuda a despertar más habilidades cognitivas como la observación.
Así que anota todas ellas porque, por más simple que parezcan, todas son mapas de nuevas misiones a cumplirse.
Todo buen aventurero, necesita un inventario que se ajuste al nivel de tu proeza. Afortunadamente, hoy cuentas con uno súper versátil: desde videos, instructivos, artículos, herramientas web, intercambio de experiencias, etc.
Ante todo ello, a veces podríamos perder nuestro objetivo, por eso el pensamiento científico sirve como un brújula interna, una guía que te indicará cuáles pueden serte más útiles para cumplir tus objetivos.
¡Es momento de echarnos a andar y recorrerás un camino muy particular, el método científico!
Cada etapa, es una estación que se crea y recrea de forma diferente con cada aventurero, desarrollando habilidades sociales clave como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
¡Atrévete, vive tu aventura y cambia tu mundo con el pensamiento científico!